Los dispositivos móviles serán parte crucial de los negocios

(Internacional) La tendencia de Bring Your Own Device (BYOD) está creciendo con fuerza, ya que los teléfonos inteligentes se han convertido en un elemento básico de los usuarios. Sólo el año 2011 se fabricaron 491,1 millones de estos dispositivos, lo que representó un aumento del 60% en comparación al año anterior.

En este sentido, Jorge Rojas, subgerente de Productos y Preventa de NovaRed, explicó que los análisis realizados por la empresa indican que para el año 2014 se espera que el 50% del correo empresarial se realice principalmente a través de un dispositivo móvil, ya sea un Smartphone o Tablet, y ya no por un PC, como es en la actualidad.

Sin embargo, advierte que las medidas de seguridad para abordar esta nueva tendencia son claves a la hora de sumarse al uso de dispositivos móviles para la gestión empresarial. “El 20% de las brechas de seguridad que sufrieron las empresas el 2011 fue a causa de los dispositivos móviles, por lo que nuestro desafío es unirnos a la tendencia de BYOD, pero siempre preocupándonos de que la información de las organizaciones no sufra ningún tipo de violación”, sostuvo.

Rojas explicó que el 75% de los CIOs creen que los dispositivos móviles se convertirán en parte crucial del negocio, “entonces es necesario ser cuidadoso a la hora de almacenar o editar información en estos equipos”. El experto aconsejó que aunque los consumidores utilicen estos aparatos en reemplazo de los clásicos PC o notebooks, hay que evitar realizar este tipo de acciones, que genera un riesgo hacia la información personal o empresarial”.

El directivo recomienda utilizar los software de respaldo de los smartphones para que en caso de infección de algún virus o del teléfono, la información no se pierda. El especialista agrega que “estos mecanismos son aún más vulnerables a violaciones debido a que la gente todavía no toma conciencia de que estos aparatos están conectados a la red, al igual que cualquier otro instrumento, como notebooks o desktops. De la misma forma, hay que implementar mecanismos de eliminación de información a distancia, que sean de borrar la información empresarial en caso de robo o pérdida”.