Los gobiernos, entre reproches y desafíos

(TyN desde Barcelona) Los gobiernos no enfrentan una tarea sencilla, reveló la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC): Deben promover las políticas públicas que consoliden la conectividad, velar por la seguridad de sus ciudadanos e implementar iniciativas de ciudades inteligentes para integrar sus sociedades al mundo.

En la antesala del evento, la GSMA lanzó un duro reporte criticando la incertidumbre que genera en las inversiones a escala latinoamericana el destino que sufrirán las licencias para la explotación de espectro radioeléctrico de segunda generación en varios países. A esto se suman las trabas impuestas por las autonomías municipales al desarrollo de infraestructura.

En ese sentido, fue positiva la firma del Memorando de Entendimiento con el gobierno de Brasil para acelerar la adopción de la banda ancha móvil y servicios de mobile money, mHealth y mAutomotive en el país, además de fijar una colaboración con los operadores para instaurar programas que abordan temas como el spam de SMS, robo de dispositivos y protección infantil.

La gran cantidad de proyectos destinados a establecer Smart Cities en diversas partes del mundo puso de manifiesto el interés por implementar estos nuevos retos urbanísticos. IBM y AT&T anunciaron que desarrollarán M2M en ciudades medianas y Deutsche Telekom desplegará un programa piloto en la ciudad italiana de Pisa.

Por su parte, Cisco trabaja con un equipo de especialistas para replicar la experiencia de Barcelona en ciudades como Río (Brasil), Córdoba (Argentina) y Guadalajara (México), especialmente en soluciones de telemedicina y educación.

La Fundación País Digital también dio el presente en el encuentro para presentar su exitosa estrategia en Chile e instar a que se repita en más ciudades de América Latina.

Sólo una vez superados estos desafíos y por medio de alianzas público-privadas, garantías para las inversiones y subsidios a los sectores más carenciados se podrá pensar en conseguir una inclusión digital plena.