Los países emergentes dominarán el mercado de smartphones

(Internacional) Los próximos años seguirán siendo positivos para los fabricantes de smartphones, y los mercados emergentes serán los que impulsen gran parte del crecimiento de estos dispositivos.

Para el año 2018, se espera que se vendan 1.800 millones de teléfonos inteligentes, lo que marca un crecimiento a un ritmo del 12,3% anual, según un último estudio de IDC. Para poder entender lo que esto significa, hay que considerar que para el 2013, se vendieron 1.000 millones y que se espera para este año una venta de 1.200 millones de smartphones.

La relevancia de los países con economías emergentes es fundamental ya que serán los mercados con mayor crecimiento de ventas y también tendrán un papel relevante en el momento de estimar el precio promedio.

“Los despachos de smartphones se duplicarán o más, entre ahora y el año 2018 en los principales mercados emergentes, como India, Indonesia y Rusia”, asegura Llamas. China registrará casi un tercio del total de despachos de smartphones en 2018. “Los mercados citados -y también otros- ofrecerán diversas oportunidades tanto a los fabricantes como a las operadoras, pero la clave estará en equilibrar los precios y las expectativas”, continúa el analista.

En cuanto a los costos, este año será de 314 dólares (el año pasado fue de 335 dólares), pero esa media seguirá cayendo y será de 267 dólares en 2018.

Respecto a las plataformas, Android seguirá siendo el líder del mercado. En números, el sistema operativo Android estará presente en el 77,6% de los móviles, frente al 13,7% del iOS de Apple. Es decir, dos de cada tres smartphones estarán controlados por el sistema operativo de Google.