Los protagonistas del Mobile World Congress

(TyN desde Barcelona) Con más de 85.000 asistentes provenientes de 201 países, el Mobile World Congress volvió a transformar por otro año a Barcelona en la capital de la tecnología. Y no es para menos: más de 1.800 compañías expositoras que presentaron productos y servicios de primer nivel en 98.000 metros cuadrados.

En cuanto a la economía, los análisis preliminares brindados por la asociación organizadora, GSMA, indican que el Congreso Mundial de Móviles aportó más de 356 millones de euros y 7.220 trabajos a tiempo parcial en la economía local.

Respecto a las innovaciones, los smartphones siguen irrumpiendo, brindando cada vez más posibilidades, en este caso respondiendo 100% al lema del encuentro: “Creating what’s next” (“Creando lo que se viene”). La relevancia de estos dispositivos tiene que ver con el consumo: según estimaciones de Business Insider, una de cada cinco personas a nivel mundial tienen un teléfono inteligente. Las opciones que pasaron de estos dispositivos son incalculables, especialmente para los mercados de los países emergentes, que son los que más están adquiriendo en esos momentos de estas terminales.

Fabricantes como Sony, Samsung, LG, Huawei, entre otros, mostraron smartphones más avanzados, pero manteniendo la tendencia que hay hasta el momento. Sin embargo, también hay algunos más originales, como un teléfono móvil de dos pantallas, el primer teléfono curvo del mercado, teléfonos inteligentes con dos pantallas táctiles, el nuevo Samsung Galaxy S5.

Pero esto no es todo: dispositivos móviles más innovadores, como relojes y pulseras inteligentes que se comunican con el móvil y que son capaces de monitorizar acciones diarias como las calorías que se queman, o los llamados “phablets”, móviles cada vez más grandes, potentes, sofisticados y con mayores prestaciones, más parecidos a una tableta que a un teléfono, tuvieron gran protagonismo.

Por supuesto que la conectividad tuvo un papel preponderante en este encuentro, especialmente en lo que se refiere a costos. En general, las operadoras sostuvieron que los players de Internet deben aumentar su compromiso financiero con la industria de las telecomunicaciones para garantizar la inclusión móvil a escala mundial. Esto es algo que se viene manteniendo desde hace tiempo. Mientras que, de la vereda de enfrente, personajes como Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, empresa que recientemente acaba de adquirir WhatsApp, pidió que las telcos resignen parte de sus ingresos para promover Internet.org, iniciativa que aspira a brindar acceso móvil a poblaciones de bajos recursos.

Una de las atracciones más populares del Congreso fue Connected City, la que atrajo a 17.000 visitantes durante cuatro días. Presentada con los operadores aliados AT&T, Deutsche Telekom, KT y Vodafone, exhibió soluciones móviles conectadas para una variedad de servicios, entre los que se encuentran la educación, la salud, la venta minorista, el transporte, las ciudades inteligentes, entre otras.

El Programa Ministerial de la GSMA volvió a experimentar una asistencia récord, con delegaciones gubernamentales de 160 países y organizaciones intergubernamentales que se reunieron en Barcelona, incluidos 74 ministros. El Programa Ministerial reúne a gobiernos, entes reguladores y líderes sectoriales para tratar los asuntos regulatorios específicos que dan forma al desarrollo de la tecnología móvil en todo el mundo. Ooredoo y Tata Consultancy Services fueron los auspiciantes oficiales del Programa Ministerial de la GSMA 2014.

Un lugar destacado fue el de los emprendedores, a través del 4 Years From Now (4YFN), el encuentro internacional de emprendimiento móvil organizado por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) en el marco del Mobile. Durante el mismo, se realizaron conferencias, workshops, la primera competición internacional de emprendimiento móvil y encuentros con expertos e inversores.

“Más allá de la cantidad de asistentes y compañías participantes, la expansión continuada del evento por atender sectores adyacentes claves demuestra lo penetrante que es la tecnología móvil en nuestras vidas diarias y cuán integrada está en todo lo que hacemos. Es muy gratificante ser parte de un sector tan dinámico y apasionante”,  John Hoffman, director ejecutivo de GSMA.

El Congreso Mundial de Móviles 2015 se realizará entre el 2 y el 5 de marzo de 2015 en Fira Gran Via.