LTE puede jugar un papel clave en la seguridad ciudadana

Algunos países de comenzaron a dejar un espacio en la banda de 700 MHz para implementar soluciones de seguridad basadas en LTE.

Durante los últimos años, las comunicaciones y la tecnología para la seguridad han tenido grandes avances en el ámbito de la coordinación de operativos y en los dispositivos para transmitir información.

Sin embargo, será relevante el manejo de datos, imágenes, fotos y los vídeos como fuente de información para tomar decisiones efectivas. Una de las tendencias más sólidas es “La Seguridad Pública Inteligente”, es decir, la incorporación de datos de alta velocidad junto con la movilidad. Esto potencia la información disponible, y permite algo muy importante: que las fuerzas de seguridad pública puedan prevenir o anticiparse a un hecho delictivo.

Si bien las herramientas de comunicación asociadas comúnmente a las fuerzas de seguridad son los radios, la tecnología LTE permite incorporar dispositivos inteligentes y robustos con acceso a datos e imágenes de alta definición y en tiempo real. También pueden obtener en forma inmediata la información almacenada en bancos de datos remotos, realizando consultas en vivo y en directo, además de poder ubicar agentes en campo y rastrear sospechosos, entre otros beneficios. Para ello es clave que el Estado asigne capacidad de datos dedicada en LTE para seguridad pública y emergencias.

Las posibilidades del LTE pueden extenderse hacia el reconocimiento facial y la incorporación de drones; éste es sólo el comienzo del camino de la tecnología a favor de la seguridad. La premisa básica para el desarrollo de una red de seguridad y defensa durante eventos masivos es contemplar los peores escenarios posibles, garantizando cobertura, capacidad y disponibilidad permanente para que los equipos que brindan asistencia nunca queden imposibilitados de comunicarse.

Esta tendencia mundial se está convirtiendo en realidad en la región. Por ejemplo Estados Unidos, Paraguay, Brasil, México, Panamá, Chile, entre otros, ya han tomado previsiones para la designación de espectro dedicado a seguridad pública y emergencias en 700 MHz. La medida busca generar sinergias y aprovechar los beneficios de las economías de escala. Asimismo, en la reunión de la CITEL realizada recientemente en Ottawa, los países de Latinoamérica, EEUU y Canadá llegaron a un acuerdo para apoyar que la banda de LTE para seguridad publica en 698-869 MHz sea aprobado.