M2M e Internet de las cosas: novedades en la industria y los hogares en el MWC15

Operadores miembros de la Global M2M Association (GMA) y la M2M World Alliance desarrollarán servicios utilizando las especificaciones Embedded SIM de la GSMA para comunicación “over-the-air” de dispositivos máquina a máquina (M2M). A su vez, operadores como América Móvil, China Mobile, KDDI y Tele2 se sumaron al lanzamiento de servicios M2M con especificaciones GSMA.

El acuerdo entre las alianzas y el compromiso de los operadores con las soluciones y especificaciones de la GSMA achican la fragmentación de estándares para acelerar el crecimiento del mercado M2M. Según un estudio de la propia entidad, el 65% de las comunicaciones M2M utiliza su estándar.

[blockquote align=”right”]Una de cada cuatro personas en Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos es propietaria de un dispositivo conectado.[/blockquote]

Nueve operadores miembros de la M2M World Alliance -Etisalat, KPN, NTT DOCOMO, Rogers, Singtel, Telefónica, Telstra, VimpelCom y TelenorConnexion- están desarrollando soluciones globales basadas en especificaciones de GSMA, a los que se suman Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, TeliaSonera, Bell Canaday SoftBankde la Global M2M Association.

Las conexiones M2M son un componente clave para la evolución de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Básicamente, IoT es un concepto que refiere a la interconexión digital de objetos con Internet, con o sin intervención humana. Uno de los campos más populares donde comenzó a bajar a tierra este concepto es en el “hogar inteligente” o “casa digital”.

El informe “El impacto de la Internet de las cosas: El hogar conectado”, elaborado por KRC Research y GSMA Intelligence, resalta que, aproximadamente, una de cada cuatro personas en Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos es propietaria de un dispositivo conectado, ya sea un medidor inteligente (28%), un sistema de seguridad (23%), un sistema de iluminación (23%) o un monitor de salud (23%), lo cual pone de manifiesto el impacto cada vez mayor que tienen la conectividad inalámbrica y el Internet de las cosas en la vida de los consumidores.

El 89 % de los encuestados confirmó que les gustaría que todos sus dispositivos de su casa estuvieran interconectados en el futuro.

La encuesta confirmó que la posibilidad de ahorrar dinero fue el beneficio más cautivador a la hora de comprar dispositivos conectados para el hogar, tanto para los propietarios de los dispositivos como para el resto de los consumidores. El 70 % de todos los encuestados, por ejemplo, respondió que este es el aspecto más importante de tener un sistema de energía conectado. También la encuesta demuestra un gran interés entre los consumidores en el automóvil conectado.

Los encuestados reconocen los beneficios de ahorrar dinero en combustible gracias al uso de las actualizaciones del tránsito en tiempo real, así como las primas de seguro a través del monitoreo del uso del coche en tiempo real. El 86 % de los consumidores que no poseen un automóvil conectado tendrían en cuenta la posibilidad de comprar uno la próxima vez que quieran cambiar el coche si eso les supusiera ahorrar el 30 % de los gastos mensuales del seguro. Los ahorros de tiempo también se consideran un beneficio significativo al conducir un auto conectado. Los propietarios de estos coches ahorran hasta seis horas de viaje por mes evitando las rutas de mayor congestión con las actualizaciones de tráfico en tiempo real.

La tranquilidad mental y la protección contra robos y peligros también se destacaron como importantes beneficios de tener un sistema de seguridad inteligente, según los propietarios. Casi todos confirmaron que su sensación de seguridad había aumentado desde que instalaron el sistema.

Juan Gnius

@JBGSignals