Edgardo Torres, Regional Managing Director para Américas, Mambu
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mambu: “Queremos revolucionar la banca digital en América Latina”

Entrevista a Edgardo Torres, Regional Managing Director para Américas, Mambu, Regional Managing Director para Américas, Mambu

La industria bancaria está siendo atacada con innovadoras startup fintech, que son conducidas digitalmente, centradas en el cliente y que aprovechan la nube. Desde los créditos al consumo o a los negocios, pasando por los préstamos P2P a los bancos digitales, las fintech compiten con los bancos tradicionales e intentan ganar confianza del cliente.

Sobre alguna de estas cuestiones dialogó TyN Magazine con Edgardo Torres, Regional Managing Director para Américas de Mambu. La compañía ofrece una plataforma nativa en la nube que permite a los negocios relacionados con las finanzas lanzar nuevos productos en poco tiempo.

“Mambu trabaja muy de cerca con las fintech, con interacciones e incluso alianzas. Con algunos nos integramos y algunos son directamente nuestros clientes. Es un segmento que en América Latina ha crecido enormemente. Países como Brasil  tienen más de 250 fintech formalmente establecidas; algo similar en México y luego hay una participación similar en Colombia y Argentina. Estos cuatro mercados son prioridad para nosotros para revolucionar la banca digital en América Latina, proveyéndoles la tecnología para agilizar la entrega de productos y servicios a sus clientes”, explica Torres.

TyN Magazine: ¿Cómo se consideran ustedes?

Edgardo Torres: Nos consideramos una fintech. En la actualidad tenemos más de 180 operaciones en vivo, con instalaciones que hicieron en más de 45 países. Nuestra plataforma es flexible: se entrega como un Software as a Service en la nube; es nativo en la nube. Otras empresas suben sus soluciones a la nube, lo cual puede causar algunos inconvenientes.

Mambu es la misma plataforma para todos los clientes, son ellos quienes optan por las diferentes configuraciones dependiendo el mercado al que apuntan (préstamos, microcréditos o procesamiento de tarjetas de créditos). Incluso tenemos clientes que van a usar la plataforma para bitcoins como forma de pago. Hay mucha diversidad de clientes.

TyN Magazine: ¿Cuál es el punto fuerte de la plataforma?

Edgardo Torres: La agilidad en la entrega de productos al mercado. En el mundo tradicional, implementar un sistema de este tipo puede llevar dos años y millones de dólares. Nosotros lo podemos entregar entre cuatro y seis meses para un greenfield. Le transferimos el poder al área de negocios

TyN Magazine: ¿Cómo ves la evolución de un mercado que incluye bancos digitales, fintechs y otros nuevos jugadores?

Edgardo Torres: Nosotros atendemos diferentes sectores. Los bancos tradicionales pueden hacer un spin-off para su negocio digital. Mantienen su forma habitual –inflexible- pero se acercan al mundo fintech y empiezan a jugar en ese ámbito. En el caso de una financiera, incluyendo cooperativas de crédito o aquellas asociadas a un negocio, nuestro producto les da amplitud de ofertas.

Por caso, en Brasil todos los bancos considerados Tier 1 están montados en la ola digital.

TyN Magazine: Mencionas que nacieron en la nube, ¿con quiénes de los proveedores cloud trabajan?

Edgardo Torres: Con Amazon Web Services.

TyN Magazine: ¿Qué evaluación hace del mercado latinoamericano?

Edgardo Torres: Nosotros iniciamos la operación formal en América en marzo de este año. Pero antes de establecernos en la región, ya habíamos vendido a 26 empresas, lo cual es un dato de la necesidad del mercado latinoamericano de contar con propuestas flexibles y dinámicas para avanzar en el mundo fintech.

En el mundo generalmente conocido como fintech existen muchas estrategias. Existen bancos que otorgan créditos a tasa negativa para atraer clientes y lograr una nueva base instalada.

Nuestra plataforma también permite la aparición de nuevos jugadores. Por ejemplo, tenemos clientes que son empresas de telecomunicaciones, que tienen una base instalada de clientes, que utilizan Mambu para hacer negocios relacionados con las finanzas.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO