Mariel Arraiza, vicepresidenta senior de Eloan, división de tecnología financiera de Banco Popular de Puerto Rico
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine durante Fintech Americas 2019 entrevistó en forma exclusiva a Mariel Arraiza, vicepresidenta senior de Eloan, división de tecnología financiera de Banco Popular de Puerto Rico, quien nos comentaba:

Nosotros tenemos una fintech “ Eloan” que es un desprendimiento del Banco Popular de Puerto Rico que lleva 125 años en la isla y es institución mas grande del país junto al Popular Bank que es la operación en Nueva York y en la Florida. Eloan era una compañía de California que se formo en Silicon Valley junto con PayPal en el mismo año. Nosotros la compramos en el 2005 por 300 millones de dólares. Ellos hacían hipotecas, prestamos de autos, y nosotros al adquirirla cambiamos el modelo de negocio, para que en lugar de originar y vender lo que comenzamos a hacer fue originar para quedarnos con el portfolio de productos nosotros.

Eso fue antes de la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos, así que comenzamos a generar hipotecas, las propiedades se devaluaron, por lo que perdimos mucho dinero. En 2015 nos topamos con la crisis de Puerto Rico, la población estaba bajando y esta era nuestra operación principal por lo decidimos re lanzar esta marca y comenzar con un nuevo modelo de negocio.

Ahí es que entro yo en el equipo, hicimos un estudio del mercado de Estados Unidos y decidimos cambiar la propuesta de valor a todo más personalizado, con diferentes propuestas de productos enfocándonos principalmente en los préstamos personales y elegimos como partnership a Avant Fintech de Chicago. Cuando un cliente nos solicita un préstamo personal nosotros estudiamos el caso para ver si lo aprobamos o lo denegamos. En caso de denegarlo se lo pasamos a Avant, ellos realizan el mismo mecanismo y deciden si lo aprueban o no. Es un proceso 100% automatizado, el cliente pierde un minuto en llenar los datos.

Nuestro proyecto a futuro es seguir creando productos y generar una franquicia. Uno de los productos es crear tarjetas de crédito para empresas, por ejemplo, Avianca tiene una tarjeta propia basada en nuestra plataforma. Otro ejemplo es que tenemos el diseño completo de una cuenta transaccional de cheques para poder pagar las cuotas de préstamos personales a través de la misma.

Nuestra idea es seguir generando soluciones financieras para poder cumplir los sueños de “nuestros entusiastas”. Así llamamos a nuestros clientes, ya que los identificamos a partir de su estilo de vida, gente que le gusta hacer las cosas rápido, conveniente, con muchas metas por cumplir y en base a esto nosotros reformulamos todos nuestros contenidos para dirigirnos hacia ese sector.

Eloan podría convertirse en un cliente de Banco Popular utilizando esa plataforma para lanzar una próxima tarjeta de crédito. El punto aquí es que nosotros comenzamos nuestro modelo de negocio con los préstamos personales porque sabemos que eso tiene mucha oportunidad en el mercado y que está creciendo día a día, pero esto no termina ahí ya que nosotros vamos a seguir añadiendo diferentes tipos de soluciones para ofrecer algo que sea bueno para nuestros clientes, que sea ágil y conveniente y además tenga un elemento diferenciador.

Una de las cosas que hablamos es ver como poder acercarnos más a las mamás que tienen niños adolescentes y ellas quieren seguir más de cerca el gasto de sus hijos, lo cual lo podemos hacer a través de nuestra tarjeta de crédito. También hemos lanzado una nueva línea de préstamos personales sin garantía de hasta 35,000 dólares que puede ser tomado dentro de un término de 24 meses a 5 años, para ciudadanos estadounidenses.

El tema del miedo al cambio a veces frena un poco a las corporaciones. Todo esto está fantástico, pero el riesgo de todo este proceso tuvo que ser mitigado día a día para evitar fraudes.

Nosotros somos muy estructurados y cautelosos no tenemos miedo a tomar riesgos, siempre y cuando sea un riesgo que podamos llevar adelante.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO