Maryleana Méndez alertó sobre las brechas digitales en América Latina

Esta semana se celebró en San José, Costa Rica, la Feria Internacional de Telecomunicaciones y Tecnologías Convergentes (Andinalik). Foro en el que se presentan nuevas tendencias y adelantos tecnológicos de la industria, además de reunir a destacados representantes del sector público y privado de las TIC de América Latina. En este marco tuvo lugar el Foro Iberoamericano de la Convergencia y el Audiovisual (FICA 2018), un espacio de dialogo sobre los desafíos del sector, donde analizar el impacto financiero, comercial y tecnológico de la implementación de contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías en la era digital.

Este 5 de septiembre, Maryleana Méndez, Asesora Experta en Regulación de ASIET, formó parte del panel sobre ‘Modelos regulatorios para la masificación del IoT’ donde departió sobre Políticas Públicas para el Sector y el rol del estado en la disminución de la Brecha Digital; junto a Edwin Gómez (Micitt), Manuel Ruiz (Sutel) y Antonio García (Teleplus Digital y PlusTV).

La asesora de ASIET señaló que “el tiempo de consumo de Internet en Costa Rica para superará en 2020 a la Televisión”; y en cuanto al uso productivo de la red apuntó a que se está abriendo una nueva brecha respecto a las habilidades digitales de nueva generación, pues “producir o incorporar tecnología en nuestros quehaceres es fundamental” y dijo que en este sentido puede aparecer “una nueva Brecha de Género”. Además, alertó de que la nuestra “es de las regiones con menos dispositivos conectados por persona; 3 o 4, frente a los más de 20 de los países más desarrollados”. Sobre la actualización regulatoria explicó que hay que “igualar las reglas en el Ecosistema Digital” y llamó al diálogo entre todas las partes interesadas para actualizar la agenda regulatoria en Costa Rica y avanzar al IoT. Méndez subrayó que “Costa Rica ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a países preparados para el despliegue del IoT, solo detrás de Chile, según el último informe del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina”. La experta de ASIET también quiso destacar que “debemos enfocar gran parte de nuestros esfuerzos en garantizar la protección de datos de los ciudadanos en el contexto de los ecosistemas digitales”.

Por su parte, Edwin Gómez señaló que “en un ambiente donde el 98% cuenta con dos TV por hogar, un 29% solo con TV abierta y gratuita, la TDT se transforma en una buena herramienta de migración hacia el digital” Antonio García recordó que “Costa Rica se encuentra a 343 días de lograr el apagón analógico, un gran paso para consolidar la digitalización” para lo que también destacó el papel del ‘must carry-must offer’; mientras que Manuel Ruiz dijo que “Sutel aguarda el apagón analógico para concretar la liberación de la banda de 700Mhz y utilizar los fondos recaudados en las licitaciones en diversos programas de Fonatel, que disminuyen la brecha digital” y aseguró que “con el programa Hogares Conectados aportamos a la disminución de la brecha digital, aportando computadores y subsidios de conectividad para la población más vulnerable”.

Reunión del Comité de Desarrollo de COMTELCA          

Un día antes, Maryleana Méndez participó también en San José en la I Reunión presencial del Comité de Desarrollo de COMTELCA, la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica, de la cual es miembro consultivo ASIET. La asesora experta conversó sobre la hoja de ruta para la Convergencia Digital, y aseguró que “debemos pensar en una nueva generación de políticas públicas, dando prioridad a nuevas formas de asignación de espectro”. Además, se trataron otros temas de interés para el sector como el uso de Internet en prácticas culturales; Ciberseguridad; gestión de desechos tecnológicos; oportunidades y desafíos para las Pymes en el contexto de una mayor adopción; o TIC para la equidad y la igualdad de género; o neutralidad de red y neutralidad tecnológica.