Más de 7.000 millones de abonos en el segmento móvil

Se estima que a finales de 2014 habrá más de 7000 millones de abonos en el segmento móvil celular, lo que corresponde aproximadamente a la población mundial total, pero no debe llegarse a la conclusión de que todo el mundo está conectado.

Así se afirmó en el reciente informe “Medición de la Sociedad de la Información” de ITU, en donde establece que muchos usuarios tienen varios abonos y las cifras de crecimiento mundiales se traducen algunas veces en pequeñísimas mejoras reales del nivel de conectividad de los que se encuentran en la base de la pirámide.

Se estima que 450 millones de personas viven en lugares que siguen fuera de alcance del servicio móvil celular.

Resulta esperanzador ver que en el informe se señalan mejoras notables del acceso al ancho de banda internacional en los países más pobres, ya que la parte que representan los países en desarrollo en el ancho de banda internacional mundial total ha pasado de apenas 9% en 2004 a más de 30% actualmente. Ahora bien, la falta de suficiente ancho de banda Internet internacional en muchos de los PMC sigue representando un obstáculo importante a la adopción de las TIC en esos países y, a menudo, limita la calidad del acceso a Internet.

Según Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que elabora este informe, “en las zonas pobres y rurales es precisamente donde las TIC pueden tener un impacto particularmente significativo”.

Al final de este año, casi 44% de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, con respecto a 40% el pasado y 30% 2010. En los países desarrollados, 78% de los hogares disponen actualmente de un acceso a Internet, en comparación con 31% en los países en desarrollo y apenas 5% en los 48 países menos desarrollados de las Naciones Unidas.

El acceso a Internet en las escuelas ha avanzado considerablemente durante este último decenio. En los países desarrollados, la inmensa mayoría de las escuelas tienen acceso a Internet de banda ancha, y 100% de las escuelas de muchos países industrializados ya están conectadas. En los países en desarrollo también se ha progresado notablemente pero los niveles de acceso son muy diversos, no sólo entre los países, sino también entre regiones de los países.

Los precios de la banda ancha siguen disminuyendo. Durante los cinco años transcurridos entre 2008 y 2013, los precios básicos de la banda ancha fija han disminuido un 70% en todo el mundo. Durante ese mismo periodo, la velocidad básica de la banda ancha ha pasado de 256 Kbps a 1 Mbps.

Los países en desarrollo han experimentado la mayor disminución de precios, ya que los precios nacionales bajan un 20% cada año. En el informe se confirma que en la mayoría de los países en desarrollo el coste de un abono a la banda ancha fija sigue representando más de 5% del ingreso nacional bruto por habitante, el objetivo de asequibilidad fijado por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas. También se determina que la banda ancha móvil es seis veces más asequible en los países desarrollados que en los países en desarrollo.

La competencia en el mercado y una reglamentación de las TIC conforme a prácticas idóneas son los elementos principales que permiten obtener servicios TIC asequibles. El nuevo análisis recogido en el informe hace patente que los precios de la banda ancha fija podrían bajar hasta un 10% si se mejorase la competencia y los marcos normativos en los países en desarrollo.

Tags: