Match point para la Neutralidad de Red

En una histórica y ajustada votación ganada por 3 votos contra 2, la Comisión Federal de Comunicaciones ha aprobado nueva normativa que tiene como objetivo garantizar que no se bloquean contenidos en Internet. De esta forma, las operadoras de banda ancha serían consideradas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, y pasen a estar reguladas por el Title II de la Ley de Comunicaciones como las compañías telefónicas.

Con este cambio Internet es calificado como un servicio universal, y al igual que con las líneas telefónicas, las operadoras estarán obligadas a ofrecerlo por igual, y tendrán prohibido establecer una red de dos velocidades en la que los servicios de pago tengan preferencia mientras se reduce la velocidad de los gratuitos.

A principios del año pasado se reabrió el debate de la neutralidad de la red después de que se filtraran las intenciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de llevar a votación una reforma  con la que permitiría que las operadoras de telecomunicaciones pudieran ofrecer discriminación de tráfico.

Esta situación obligaría a que algunos servicios online tuvieran que negociar con las propias operadoras y pagar a cambio de poder ofrecer sus contenidos a la máxima velocidad, con la amenaza de que si no pasaban por caja su tráfico se viera ralentizado, de manera que a los usuarios finales no les mereciera la pena pagar por el Netflix de turno.

Afortunadamente, a principios de este mes la FCC cambió de discurso, y propuso cambiar la definición de los proveedores de Internet, que llevaban desde 2002 siendo considerados como “servicios proveedores de información”, para que se calificaran como servicios de comunicación y pudiesen estar sujetos al ya mencionado Title II de la Ley de Telecomunicaciones.

Entre los opositores a la nueva normativa se destacan las compañías de telecomunicaciones y televisión por cable, que han señalado que reducirá la inversión de las empresas del sector y en último término se acabará perjudicando a los consumidores.

Pero la guerra no termina. La lucha por la neutralidad en la red en Estados Unidos aún no ha acabado, y aunque se ha ganado una importante batalla los operadores aún tienen varios días para presentar alegaciones. De momento, tanto AT&T como Verizon ya han amenazado con impugnar en los tribunales los resultados de la votación, por lo que esta historia aún está lejos de acabar.

A raíz del dictamen del Comité Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Internet Society emitió su opinión. “Hoy los ojos de muchas personas de todo el mundo están focalizados en lo que sucedió en Washington, DC, con lo ocurrido en la reunión abierta del Comité Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) donde votaron un documento sobre de protección y promoción de la Internet Abierta, más conocido como el pronunciamiento sobre Network Neutrality”.

El voto de hoy representa lo que potencialmente es el mayor cambio de mando en las políticas de Estados Unidos respecto a la regulación de los servicios de Internet. El documento emitido por la entidad postula: “Internet Society siempre apoyó los valores fundamentales de la Internet global abierta basada en la transparencia, accesibilidad y libertad de elección. Creemos que la apertura debe ser la guía principal para continuar el éxito y el crecimiento de Internet. Las metas del documento de la FCC –proveer a los usuarios de EEUU significativa transparencia, abordar las preocupaciones sobre el bloque y la discriminación, clarificar el rol de administración de la red y dar más posibilidades a la innovación – son realmente importantes. Sin embargo, si miramos este escenario dentro de la gama de propuestas de todo el mundo que tienen como objetivo aplicar políticas diseñadas para las redes y servicios de telecomunicaciones, consideramos que este enfoque podría dar lugar a consecuencias opuestas”.

Y continúa: “Nos damos cuenta que hay retos legislativos y de procedimiento únicos en los EE.UU., pero estamos preocupados por la decisión de la FCC de basar las nuevas reglas para la moderna Internet en regulaciones telefónicas de varias décadas atrás, diseñadas para una era tecnológica muy diferente”.

“Los enfoques regulatorios que podrían afectar la sostenibilidad de la Internet abierta y global deben tener en cuenta la realidad técnica de cómo se explotan y gestionan las redes. Permitir la flexibilidad tecnológica necesaria para mantener el ritmo de la rápida innovación es esencial para asegurar el continuo crecimiento y éxito de Internet. Creemos que tenemos que tener cuidado que esta flexibilidad no se vea socavada por el uso de un marco normativo para regular el antiguo sistema de telecomunicaciones”.

“Promover el acceso y la disponibilidad de Internet es indispensable para el éxito de nuestro futuro digital y las políticas globales de regulación deben continuar siendo la guía fundamental que contribuya al crecimiento de Internet. Creemos que un paradigma regulatorio mal implementado para el ecosistema de Internet actual y futuro podría tener graves repercusiones sobre este éxito continuo. Como organización global, reconocemos que la decisión de hoy de la FCC se aplica solamente a los Estados Unidos, pero también nos damos cuenta de que otras naciones puedan mirar a la decisión de la FCC como modelo para sus propios reglamentos. Por eso es de suma importancia para nosotros que las regulaciones de esta naturaleza sean compatibles con los principios que han llevado a la innovación de la Internet global de hoy. Sabemos que se trata de cuestiones complejas y que trabajar para mantener los beneficios de una Internet abierta a todos presenta con un desafío permanente. Esperamos con interés examinar el texto completo de la Resolución de la FCC una vez que salga al mercado”, concluye el documento.