COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La popularidad de las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) en el mundo de las redes ha aumentado constantemente, principalmente gracias al control sin precedentes dirigido por el usuario y la aplicación que se ofrece sobre los recursos de red y las capacidades de servicio. Mientras tanto, en el mundo de las aplicaciones, es casi imposible tener una conversación sin mencionar a Kubernetes , dada la flexibilidad y solidez que brinda al hospedar aplicaciones a escala.

¿Cómo se relacionan entre sí estas dos tecnologías emergentes, SD-WAN y Kubernetes? ¿Qué beneficios surgen de una integración más profunda entre ellos? En este artículo profundizamos en esas cuestiones con la perspectiva que aportan las iniciativas de estandarización MEF 3.0 SD-WAN.

Ver más: Haciendo de MEF 3.0 una realidad

SD-WAN para Kubernetes

SD-WAN se está convirtiendo en una forma común para que las empresas manejen sus conexiones WAN, dadas las ventajas de flexibilidad y rentabilidad que se obtienen al adoptar una arquitectura de red definida por software. Las políticas SD-WAN permiten a los operadores de red ajustar una superposición de WAN para aprovechar al máximo un conjunto de redes subyacentes.

Por otro lado, Kubernetes es el estándar de facto para aplicaciones desarrolladas recientemente, proporcionando una forma extensible y robusta de alojar aplicaciones de manera eficiente a escala. Sin embargo, las empresas distribuidas modernas a menudo encuentran que los clústeres de Kubernetes que albergan sus aplicaciones no están ubicados con los usuarios o las aplicaciones que las consumen. Como consecuencia, no es raro encontrar que la conectividad a los clústeres de Kubernetes la proporciona algún tipo de solución SD-WAN. Si bien estas dos tecnologías a menudo se implementan juntas, tienden a desconocerse entre sí, perdiendo oportunidades de optimización .

SD-WAN nativa de la nube

El proyecto Cloud Native SD-WAN (CN-WAN) es una iniciativa de código abierto que integra SD-WAN con Kubernetes, anunciada recientemente en KubeCon, la principal conferencia de Kubernetes. El objetivo de CN-WAN es hacer que los servicios SD-WAN sean consumidos fácilmente por las aplicaciones alojadas en un clúster de Kubernetes. En pocas palabras, CN-WAN toma los requisitos de la red de aplicaciones, tal como los expresa DevOps, como parte de la especificación de la aplicación de Kubernetes, y los asigna a las políticas SD-WAN, tal como las define NetOps mediante el sistema de orquestación SD-WAN. De esta manera, CN-WAN proporciona a NetOps las herramientas para optimizar automáticamente los recursos de red que necesitan las aplicaciones implementadas por DevOps.

Ver más: MEF lanza informe técnico sobre servicios de SD-WAN MEF 3.0

NetOps para DevOps

Uno podría preguntarse, ¿cuáles son las ventajas introducidas por CN-WAN, y por qué se necesita tal integración de SD-WAN y Kubernetes? En muchas implementaciones actuales, la infraestructura de la aplicación utiliza la red como un transporte puro sin aprovechar todo su potencial. En algunas otras implementaciones, las optimizaciones de red subyacentes se quedan cortas debido a la falta de visibilidad de los requisitos de la aplicación. En este contexto, el proyecto CN-WAN se basa en dos simples observaciones:

  • La experiencia de aplicación óptima solo es posible con la optimización adecuada de la red.
  • Las aplicaciones y las redes son dos dominios de conocimiento diferentes (DevOps frente a NetOps).

La iniciativa CN-WAN se desarrolla sobre la base de que:

  1. Las operaciones de red desempeñan un papel fundamental a la hora de ofrecer una experiencia de aplicación óptima.
  2. Los proveedores de infraestructura y servicios son cruciales para garantizar que la red esté optimizada para cada aplicación.

El proyecto también asume que es un desafío para DevOps saber cómo aprovechar al máximo la red, y un desafío similar para NetOps para comprender completamente los requisitos de una aplicación determinada. Con esa perspectiva, CN-WAN tiene como objetivo proporcionar una demarcación e interfaz claras entre DevOps y NetOps (es decir, entre Kubernetes y SD-WAN) .

Siguiendo esa clara demarcación, el equipo de NetOps del proveedor de servicios, consciente de las características específicas de la infraestructura subyacente y la red implementada, crea asignaciones de posibles metadatos de la aplicación a diferentes políticas de red. De esta manera, NetOps abstrae la complejidad de ajustar la red y simplemente expone un conjunto de atributos de aplicaciones fáciles de usar. DevOps puede usar estos atributos abstractos al definir sus aplicaciones.

Como resultado, CN-WAN hace que los servicios de optimización SD-WAN NetOps sean fácilmente consumidos por DevOps, automatizando así la entrega de una experiencia de aplicación óptima .

CN-WAN para servicios MEF SD-WAN

El estándar de servicio MEF 3.0 SD-WAN, según lo establecido en MEF 70.1 Draft Release 1 SD-WAN Service Attributes and Service Framework , brinda una oportunidad única para optimizar el consumo de servicios SD-WAN por parte de las aplicaciones de Kubernetes.

  1. Por un lado, los proveedores de servicios pueden garantizar una forma de que las capacidades avanzadas de sus redes subyacentes sean consumidas por las capas superiores de la pila, diferenciando así sus ofertas de infraestructura.
  2. Por el contrario, los proveedores de servicios pueden exponer fácilmente las características de sus servicios subyacentes, como parte de las políticas SD-WAN adaptadas a los requisitos específicos de la aplicación.

La extensión de los estándares de servicio MEF 3.0 SD-WAN para abordar las cargas de trabajo de aplicaciones nativas en la nube, según lo habilitado por CN-WAN, es particularmente importante para aquellos proveedores de servicios que ofrecen servicios SD-WAN administrados. De hecho, gracias a CN-WAN, esos proveedores de servicios pueden ofrecer optimizaciones SD-WAN automatizadas por aplicación de Kubernetes implementada por sus clientes. Esta capacidad da como resultado un modelo para servicios administrados SD-WAN de fácil consumo en el que los clientes simplemente expresan sus necesidades de redes de aplicaciones con configuraciones simples de Kubernetes y la solución SD-WAN administrada puede luego representar de manera automática y transparente las optimizaciones de red apropiadas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO