Mercado retail: ¿Cómo aprovechar el Internet de las Cosas?

 

Un tema que obsesiona a los minoristas es cómo extraer una mayor eficiencia y beneficios de sus tiendas físicas. En el meollo de esto, se enfrentan a un desafío cada vez mayor: ¿Cómo manejar los inventarios? Es aquí donde deben apoyarse en la Internet de las Cosas con el fin de mejorar sus operaciones.

Conectar las góndolas con el depósito

Con gran frecuencia, hay una desconexión entre lo que se encuentra en las tiendas en comparación con el inventario que se tiene en el depósito. Esta falta de visibilidad crea una serie de problemas y costes asociados para los minoristas. Entre los resultados negativos está la productividad del trabajador perdida, el almacenamiento manejado mal y estantes vacíos.

Los minoristas pueden abordar estos problemas con un mayor uso de la tecnología para traer más visibilidad en la ubicación real del inventario. Se pueden emplear soluciones que aprovechan la infraestructura existente – como cámaras dentro de la tienda -, así como las nuevas tecnologías, tales como sensores, pantallas inteligentes y chips RFID.

Mejorar la trazabilidad de inventario antes y después del punto de venta

Tener visibilidad del inventario no se inicia en el departamento de recepción de la tienda. Por el contrario, la capacidad de seguimiento y rastreo de los movimientos de productos se inicia desde el punto de fabricación. Es necesario que las empresas utilicen un mayor número de sensores para garantizar que sus productos se manipulen adecuadamente, se midan las variables de temperatura y humedad, y las vibraciones y la altitud.

En este proceso, los fabricantes industriales ya se están aprovechando del IoT para el seguimiento y rastreo de sus productos terminados. Los minoristas deben investigar cómo aprovechar tecnologías como RFID para mejorar el seguimiento y rastreo de productos en toda la cadena de suministro y así evitar pérdidas, productos echados a perder, etc. Este nivel de inversión en IoT se centra más en el transporte y almacenamiento de los activos para proporcionar una imagen más completa de la cadena de suministro al por menor.

Reducir el fraude y la contracción

Uno de los retos a todos los minoristas se enfrentan es la contracción y el fraude. Si esto es de empleados de la tienda, los ladrones que roban o incluso el crimen organizado, hay una necesidad constante para tratar de frenar los artículos que son sacados de circulación vilmente.¿Cómo puede ayudar la IoT a frenar esto? Mediante la adición de una capa adicional de visibilidad para el proceso. En lugar de depender únicamente en los sistemas de punto de venta para indicar cuando una mercancía se ha vendido, los minoristas pueden mirar a los estantes inteligentes, fuente de etiquetado SKUs y tecnología más sofisticada de cámaras para rastrear el flujo de inventario dentro y fuera de la tienda.  En lugar de confiar en los recibos o falta de ella, los minoristas pueden apoyarse en estas tecnologías más inteligentes en las tiendas para tener una imagen mucho más clara de lo que sucede.

Entregar promociones y cupones de descuento justo a tiempo

IoT brinda a los minoristas la oportunidad de ofrecer a sus clientes productos y materiales promocionales en función de sus demandas ya que permite identificar sus deseos. Las pantallas inteligentes y las propuestas a través de los móviles son una buena opción para esto.

Maximizar la gestión del flujo en la tienda

Es importante que los minoristas presten atención a cómo los consumidores transitan por los pasillos de la tienda. Mucho se ha hecho para analizar los patrones de tráfico y flujo, y gran parte de este trabajo se ha realizado a través de la experimentación y la observación humana.

Con IoT se abre una oportunidad para agregar herramientas digitales más sofisticadas en este  proceso. En lugar de confiar en alguien con un portapapeles para medir los patrones de tráfico o la reorganización de las pantallas y luego tratar de correlacionar con las ventas, el aprovechamiento de cámaras inteligentes, balizas y micrófonos incluso puede dar a  los minoristas datos más detallados y precisos.