COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La rápida adopción de productos y servicios digitales como consecuencia de la pandemia por COVID-19 está generando un ‘boom’ en el sector fintech, no sólo por la importancia de contar con servicios financieros eficientes, innovadores y disponibles 24/7, sino también porque estas empresas tienen la posibilidad de llegar a los sectores de la población que han sido excluidos por la banca tradicional.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las fintech son un modelo de institución financiera pero opera a través del uso de la tecnología, “dando como resultado la agilización y simplificación de los procesos. Buscan ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales tales como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales, lo que significa que puedes tener acceso de manera eficiente, ágil y cómoda”.

Ver más: Ualá llegó a México de la mano de Amazon Web Services

Desde el año 2016, el sector fintech ha tenido un desarrollo importante en México, tan es así que en el Radar Fintech México 2020 de Finnovista, se estima que estas empresa han tenido un crecimiento promedio anual de 23%, de modo que hoy en día hay cerca de 441 empresas operando en el país.

“El rápido desarrollo del ecosistema fintech en México sin duda es una buena noticia porque habla de que el mercado nacional tiene una fuerte demanda de servicios financieros digitales. No es de extrañar que después de la pandemia esta demanda continúe, porque muchas personas ya están recibiendo los beneficios de contar con banca digital, como rapidez, accesibilidad y eficiencia. Además, un punto importante a favor de las fintech es que ofrecen más y mejores productos enfocados en el bienestar de la población y la gestión de finanzas personales”, señala Modesto Gutiérrez Losada, presidente y cofundador de Miio, el primer telcobank en América Latina.

Ver más: México: Cómo solicitar un crédito desde 10 mil pesos sin aval y sin garantía

Para el cofundador de la fintech, las fintech están viendo hacia el futuro de los servicios financieros al ponerlos a disposición de un amplio sector de la población, incluso para muchos que aún no tienen acceso a la banca. “Hablamos de que las fintech están resolviendo estas necesidades que las entidades financieras tradicionales no atienden, por eso es que el sector se está fortaleciendo y cada vez se vuelve más competitivo”.

En México existen diferentes tipos de fintech, algunas enfocadas en atención a personas físicas, y otras cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). También se caracterizan por el tipo de servicio que ofrecen, las hay de financiamiento, seguros, finanzas personales, pagos y remesas, gestión de patrimonio y banca digital, entre otras.

Por ello, es importante elegir la fintech que más se adapte a tus necesidades y cuyos productos y servicios se ajusten a tu estilo de vida y metas personales. En este sentido, recomiendan considerar tres aspectos:

¿Qué empresa está detrás de la app?. Infórmate sobre quién es la empresa dueña de la app, qué hace, cuál es su propuesta de valor y cuáles son sus referencias en medios de comunicación. Esto te ayudará a saber si se trata de una empresa seria y comprometida, liderada por expertos en la materia.

Ver más: ¿Cómo llevar unas finanzas más sanas este 2021?

¿Qué productos ofrecen y qué la hace diferente de las demás?. Evalúa todos y cada uno de los productos que ofrecen las fintech que te parecen más atractivas y compara cuáles son los que más se adaptan a tus necesidades. Revisa a detalle, ya que puedes encontrar nuevas herramientas que no sabías que existen, pero que te serán de gran utilidad.

¿Qué tan segura es? La seguridad en las fintech es vital, por ello debes informarte sobre qué institución las regula y cómo están constituidas, pero también qué candados o políticas de ciberseguridad ofrecen. Esto te dará la tranquilidad de saber que tu dinero e información personal están en buenas manos. Existen soluciones en donde el dinero de los usuarios se encuentra protegido y asegurado, porque se encuentran adscritos a una SOFIPO (Sociedades Financieras Populares), lo que los protege en caso de quiebra o liquidación de la compañía.

¿Quién me ofrece más? Por lo usual casi todas las soluciones financieras digitales ofrecen una tarjeta física, una wallet, cero comisiones, acceso a créditos, organizadores o separadores, entre otras, pero, en México existe ya una solución telcobank, que además ofrece telefonía celular que al usar la solución financiera regala datos para que la gente pueda estar conectada siempre y no sólo al disponer de WIFI, permitiendo con esto un cierre de la brecha digital.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO