COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el modelo de costos para diversos servicios mayoristas, que son prestados por el Agente Económico Preponderante (Telmex) a otros concesionarios.

El modelo de costos permitirá al IFT determinar, en caso de algún desacuerdo, las tarifas de los servicios de acceso y uso compartido de infraestructura que proporciona Telmex a otros concesionarios, por ejemplo: pozos, ductos y postes.

Del 1 de octubre al 11 de noviembre de 2015, el IFT sometió a consulta pública un proyecto del modelo de costos para recabar comentarios, opiniones y aportaciones de los concesionarios, permisionarios, autorizados, especialistas en la materia y del público en general, que fueron analizados y, en su caso, tomados en cuenta para robustecer el proyecto final.

Se hace una aproximación a los costos por proveer los servicios a través de la red de acceso de Telmex y se toman en cuenta los servicios ya provistos por este operador. A su vez, se atribuyen los respectivos costos comunes y compartidos a los servicios relevantes, en función de la demanda de dichos servicios.

Esto significa que el diseño del modelo evita que los costos derivados de posibles ineficiencias en el diseño de la red de Telmex se trasladen a otros concesionarios, pero al mismo tiempo asegura que las tarifas permitan a Telmex recuperar los costos incurridos por la prestación de los servicios.

El modelo utiliza, además, la metodología desarrollada para estimar el costo del capital promedio ponderado nominal antes de impuestos, el cual aprobó el IFT para los modelos de interconexión, a partir de una actualización de diciembre de 2015.

El modelo asume que toda la infraestructura pasiva de red es desplegada en el año corriente y, únicamente, tiene en cuenta la demanda para ese año. Una de las consecuencias es que los precios estimados por el modelo son válidos solamente para el año seleccionado, por lo que las tarifas estimadas estarán vigentes durante 2016.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO