COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

México es el país de la región que más expectativas está generando en el sector de las telecomunicaciones. La reforma regulatoria dio inicio a una nueva etapa, con incremento de inversiones y una política propicia para el desarrollo de la competencia, lo que redundará en más y mejores servicios para la población mexicana.

Si bien está por debajo de los niveles de penetración de servicios, tiene grandes posibilidades de crecimiento, siendo la segunda economía latinoamericana. Estos dos factores convierten a México en un mercado muy atractivo y ya se observan cambios en el  sector.

El ingreso de AT&T, el operador de mayor facturación a nivel mundial, ha generado gran expectativa, y la creación de un único mercado para las llamadas entre México y Estados Unidos eliminando los cargos de roaming, es el primer resultado de este ingreso.

El Estado ha propuesto la creación de una red compartida mayorista en la banda de 700MHz, una propuesta que ha generado un gran debate y que, a pesar de los atrasos, está avanzando y se han introducido diversos ajustes para que pueda hacerse realidad. Por ejemplo, las bases ahora permiten el ingreso de operadores a través de un consorcio.

América Móvil se ha desprendido de sus torres a través de una nueva empresa Telesites. Cambios en la interconexión y la eliminación de la larga distancia nacional han sido dos importantes hitos. El ingreso de operadores móviles virtuales también ha colaborado en dar mayor dinamismo al mercado.

Adicionalmente a este contexto, se observan cambios trascendentales en el sector de las telecomunicaciones. La para aparición de los OTTs, como Facebook, Google, Twitter; y la fuerza de los sistemas operativos en el mundo donde el dispositivo es esencial para el usuario, son muestras del cambio de paradigma.

Los operadores están adecuando sus estrategias, se evidencian fusiones y adquisiciones, contar con contenidos es cada vez más importante para mantener a los clientes, se observan nuevos modelos de alianzas, aparecen nuevas fuentes de ingresos basadas en Internet of Things (IoT), cloud y nuevas tecnologías.

Todos estos desafíos y temas serán tema de debate en el evento de Mexican Telecom Forum del 10 y 11 de noviembre donde se darán cita los principales actores de la industria de telecomunicaciones, incluyendo reguladores, referentes de política pública, operadores, proveedores de tecnología, los nuevos jugadores en el mercado y analistas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO