COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La transformación digital está remodelando no sólo las estructuras y negocios, sino también nuestra sociedad, que ha ido evolucionando a la velocidad de la tecnología. La transformación digital también ha cambiado al marketing tradicional y se ha convertido en parte fundamental de una estrategia de crecimiento. En 2019 se calculó el valor de la transformación digital en $215,300 millones de dólares en Estados Unidos, y se espera que crezca a $690,900 millones de dólares para 2025; con una tasa de crecimiento anual compuesto del 21.45%.

Esta es la razón por la que ahora recibe un gran apoyo desde la cúpula de las organizaciones ya que es esencial para adoptar la transformación, cambiar la mentalidad y encontrar nuevas formas de trabajo en un entorno impredecible.

Ver más: Marketing digital: la apuesta segura para los emprendedores latinoamericanos

En términos de crecimiento en marketing, contar con una estrategia de transformación digital es esencial para ser ágil y adaptable ante el nuevo consumidor. Quien es cada vez más exigente que espera, no sólo productos o servicios de alta calidad, sino también experiencias de compra personalizadas. La transformación digital ha impulsado un cambio en el área de marketing de 5 maneras:

  1. Mejor comprensión del consumidor.

El consumidor moderno ya no tiene un comportamiento lineal, lo que ha afectado el proceso de compra y ha cambiado el marketing tradicional de conciencia, interés, consideración y decisión final. De hecho, hoy en día hay múltiples momentos de intención y conectividad a lo largo del recorrido de compra, también conocidos como micro-momentos y aquí es donde la transformación digital toma relevancia.

Los consumidores están tomando decisiones más rápido y esperan una reacción inmediata de las marcas. A través de la comprensión profunda de su comportamiento, los diferentes momentos de conectividad y las fases dentro del recorrido, ahora se pueden satisfacer sus demandas y facilitarles las cosas, lo que resulta en más clientes.

  1. Mayor participación de la audiencia.

Así como el comportamiento de compra ha evolucionado en los últimos años, la forma en que interactúan con el contenido también. Tradicionalmente, los usuarios no tenían otra opción sobre qué tipo de contenido o medio querían consumir, cómo querían consumirlo o si querían compartirlo.

Ver más: Lo nuevo en inbound marketing para el 2021

Hoy en día, pueden elegir qué marcas quieren seguir e interactuar en las redes sociales. A cambio, las marcas pueden recibir comentarios sobre el contenido que les gusta o no a través de interacciones sociales, mensajería privada, encuestas, etc.

En 2020 vimos un aumento masivo en las transmisiones en vivo. Se convirtieron en la forma ideal para aumentar la participación de la audiencia, ya que es posible interactuar con las marcas en tiempo real, dando sugerencias e incluso obtener respuestas en vivo.

  1. Automatización y optimización de campañas.

Según un informe de McKinsey, la transformación digital puede ayudar a reducir costos del negocio hasta en un 90%, al tiempo que se nota un cambio significativo en la disminución de tiempo para algunos procesos. Esto permite liberar algunos recursos y centrarse en otros objetivos del negocio.

Por ejemplo, un CRM puede ayudar a segmentar una audiencia, crear mensajes dirigidos, ayudar a nutrir clientes potenciales y evaluar todo el proceso a través de la automatización, mientras que los agentes pueden concentrarse en cerrar las perspectivas más populares y en problemas más sensibles.

  1. Ofertas personalizadas.

El uso de análisis predictivos apoya en la selección del mensaje adecuado que marcará la diferencia con la audiencia. El uso de Inteligencia Artificial y chatbots puede ayudar a cerrar clientes potenciales a lo largo del proceso de ventas convirtiendo el interés en acción, que incremente las ventas.

Por ejemplo, cuando un usuario deja un artículo en el carrito y abandona el sitio, la inteligencia artificial utiliza la información recopilada para comunicar la hora olvidada y empezar a rellenar anuncios de barra lateral con ese producto, ofrecer un descuento o cualquier otra promoción que finalmente pudiera cerrar la venta.

  1. Aumentar la lealtad de los clientes.

Con los datos obtenidos a lo largo del proceso de compra, con la inteligencia artificial se pueden completar transacciones prediciendo el comportamiento. El análisis predictivo ayuda a identificar quienes tienen más probabilidades de convertirse en clientes. Al saber quién es más propenso a comprar, con la Inteligencia Artificial es posible crear mensajes personalizados que generarán confianza y lealtad.

“La transformación digital consiste en adoptar un enfoque centrado en el cliente en todos los sentidos, por lo que la personalización de los esfuerzos de marketing se logra con la ayuda de la inteligencia artificial y los datos. Sabemos que a los consumidores les encanta sentirse especiales y reconocidos por sus marcas favoritas” anotó Miguel Machado, CEO de Digital e Inteligencia Artificial en The Keenfolks.

En resumen, la transformación digital llegó para quedarse. Esto significa que las nuevas tecnologías seguirán irrumpiendo en las empresas y empoderando a los clientes. Las áreas de marketing pueden aprovechar los datos disponibles para crear métricas y adaptar sus estrategias para incrementar la lealtad hacia las marcas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO