Microsoft y Ardents, nuevo sistema de cadena de suministro basado en blockchain

Microsoft se ha asociado con Ardents, un proveedor de soluciones de rastreo de suministros, para desarrollar una nueva plataforma de rastreo de productos utilizando tecnología de cadena de bloques e inteligencia artificial (IA).

La nueva solución blockchain, llamada Ardents NovaTrack, fue presentada en Viva Tech 2018 en París. El sistema ofrece trazabilidad de principio a fin y visibilidad desde el punto de origen a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que permite a los usuarios seguir el rastro de cada producto dentro de una caja. El producto fue diseñado inicialmente para la industria farmacéutica con el fin de luchar contra la distribución de copias fraudulentas de medicamentos, pero los desarrolladores se dirigen a otras industrias de alto valor.

Ardents NovaTrack aplica tecnologías tales como blockchain, AIIoT y funciones de serialización, donde la IA es proporcionada por Microsoft Learning y Business Intelligence. Christophe Devins, fundador y CEO de Ardents comentó sobre la colaboración:

“Nuestra alianza con Microsoft para co-desarrollar Adents NovaTrack ofrecerá una identificación de unidades basada en cadenas de bloques que cambiará el juego para varias industrias en todo el mundo. Nuestras profundas raíces y éxitos en serialización y trazabilidad, mejorados por la tecnología Microsoft Azure Cloud, proporcionarán a nuestros clientes transparencia total a lo largo de toda su cadena de suministro y asegurarán la autenticidad del producto para los usuarios finales”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se estima que un 10 por ciento de los productos farmacéuticos vendidos en todo el mundo y un 2,5 por ciento de las importaciones mundiales son falsificados. El mes pasado, el mercado de investigación en ciencias de la vida con sede en Estados Unidos Scientist.com reveló una nueva plataforma de cadena de bloques diseñada para rastrear y proteger los datos farmacéuticos. Dentro del proyecto, la tecnología de cadenas de bloques se utilizará para verificar y validar toda la cadena de suministro.

En abril, la corporación minorista de EE.UU. Walmart anunció que estaba listo para usar la cadena de bloques en su negocio de alimentos. La compañía está buscando proveedores para poner alimentos en una cadena de bloques que, según ellos, reducirá los residuos y mejorará la gestión de la contaminación y la transparencia.

La compañía suiza de handling aeroportuario y carga Swissport reveló sus planes para lanzar un programa piloto de cadena de bloques para su negocio de handling de carga, con el objetivo de desarrollar una plataforma de código abierto para los socios de la cadena de suministro.