Microsoft y Nokia invertirán USD24 millones en el desarrollo de Apps

(Internacional) Microsoft y Nokia han decidido ganar terreno en el mercado de las apps por lo que invertirán 23,9 millones de dólares en un nuevo programa de desarrollo de aplicaciones móviles para Windows Phone y las plataformas Symbian y Serie 40, utilizada por Nokia en sus equipos Asha.

El programa se denomina App Campus y será desarrollado por la universidad finlandesa de Aalto durante los próximos tres años, con lo que se brindará apoyo y financiamiento a los desarrolladores de aplicaciones.

Uno de los motores generadores de esta iniciativa es la denominación de este mercado por parte de Apple y Google a través de sus tiendas App Store y en Google Play, respectivamente. Si bien las aplicaciones disponibles en el Windows Phone Marketplace ya están en aproximadamente las 65.000, cifra con la que logró superar a la tienda de BlackBerry, está muy lejos de las 500.000 aplicaciones que hay en App Store y en Google Play.

Otro tema clave es la falta de interés de los desarrolladores en realizar apps para Windows Phone. Según un informe realizado por IDC/Appcelerator, sólo el 37% de los desarrolladores están dispuestos a realizar aplicaciones para Windows Phone, mientras que el 89% está interesado en trabajar para el iPhone, y el 79% en Android.

Por otra parte, Nokia está por detrás de rivales como Apple y Samsung en el mercado de smartphones, de manera que esta propuesta fuerte para el desarrollo de aplicaciones generaría un mayor interés por parte de los usuarios, los que en muchas ocasiones no compran dispositivos por falta de apps.