MinTIC fomenta los videojuegos libres de violencia

(Colombia) El Ministerio TIC presentó “Cambio de Juego”, una convocatoria dirigida a desarrolladores y creativos para escoger diez proyectos de videojuegos que no contengan violencia. El Ministerio invertirá $900 millones ($90 por cada proyecto) para la coproducción de los proyectos escogidos.

“Cambio de Juego” es una estrategia que busca que los niños y jóvenes colombianos conozcan alternativas y opten por videojuegos cuyas dinámicas no estén cargadas de escenas con armas de fuego, muertes y violencia.

El Ministerio de las TIC a través de su estrategia Apps.co busca con esta iniciativa que los protagonistas colombianos de la industria del videojuego y el entretenimiento fomenten el desarrollo de juegos con temáticas de paz, enfocadas a la resolución de conflictos, la creatividad y la estimulación de los sentidos.

El 19 de junio se cerrará el plazo para las inscripciones. Las propuestas seleccionadas serán llamadas a una jornada de sustentación, en la cual serán definidos los 10 mejores videojuegos que recibirán el apoyo económico para su coproducción.

El MinTIC empleará una estrategia de circulación para estas 10 propuestas seleccionadas, instalando los juegos en las tabletas y equipos destinados a escuelas y colegios de todo el país con el programa ‘Computadores para Educar’. De igual manera, entidades educativas públicas, entidades culturales sin ánimo de lucro y bibliotecas municipales y departamentales que deseen tener estos videojuegos, podrán solicitarlos.

La idea le venía rondando a la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, quien propuso este proyecto: “Todo comenzó cuando escuché en mi casa a mis dos hijos gritando: «Mátalo, mátalo!». Angustiado, mi hijo menor le decía a su hermano mayor: «No soy capaz de matarlo, ¿cómo se hace? ». La cuestión, era que estaban jugando un videojuego violento”, recuerda.

Dice la Viceministra que los niños reciben mensajes negativos mientras juegan a matar; incluso, piensa ella, pueden crecer con la idea de que existen ‘buenos’ que tienen la obligación de matar a otros ‘malos’. De allí la importancia de ‘Cambio de juego’: “Debemos empezar a propiciar, desde el MinTIC, al fomento de una cultura de desarrollo de videojuegos sin violencia, que lleve a niños y jóvenes a ser más creativos y a encontrar soluciones pacíficas a sus problemáticas “, sostiene la Viceministra.