MinTIC quiere apoyo del sector privado colombiano para encarar retos pendientes

El Ministerio quiere instalar 1.000 puntos WiFi, sostener los subsidios a la conectividad de los sectores de bajos ingresos y avanzar en el cierre del déficit de antenas para servicios móviles.

David Luna, titular del Ministerio de las TIC, explicó que uno de los grandes desafíos de la cartera es mejorar la conexión a internet, por lo que el espera lograr alianzas con el sector privado para seguir avanzando en este aspecto.

En 2010 existían 200 municipios conectados, cifra que en la actualidad trepó a 1.078 con fibra óptica. Luna sostuvo que se ha mejorado la infraestructura y los servicios, aunque el reto es que esa infraestructura tenga una labor social para reducir la brecha digital. En este sentido, el Ministro indicó que deben ser ingeniosos para sigan existiendo los subsidios que le dieron a la conectividad de los estratos bajos de la población. Y agregó que no puede ser solo responsabilidad del Estado; las empresas deben entender que es un buen negocio.

Para mantener la conectividad de las clases bajas, Luna planea la instalación de 1.000 áreas WiFi gratis en las zonas principales de los municipios. En principio serán los municipios donde más concentración hay. Así podrán evaluar el modelo, que debe ser sostenible, por medio de elementos como la publicidad.

De acuerdo con el funcionario, Colombia tiene un déficit de 7.000 antenas de servicios móviles. Para cerrarlo, el Ministro reconoció tres obstáculos: educar para que la población no tema por problemas de salud causados por las antenas; que los alcaldes, que regulan el uso del suelo, faciliten la instalación y mayor información sobre los beneficios de la comunicación.