Mitos y realidades sobre la industria FinTech

La industria FinTech es un mercado con valor aproximado de US$ 10.000 millones, y es común que en nuevas industrias surjan dudas sobre qué es e incluso se desarrollen mitos a su alrededor, las empresas que operan dentro de ella y otros elementos sobre su funcionamiento.

La empresa FinTech mexicana Konfío aborda algunos mitos y realidades para hablar sobre la industria.

1. Mito: La industria FinTech no ofrece seguridad en el manejo de datos personales.

Realidad: Muchas empresas FinTech destinan grandes recursos para garantizar la seguridad en las operaciones del usuario y en mantener a salvo los datos que estos proporcionan a cada plataforma.

2. Mito: Las soluciones FinTech son para grandes empresas.

Realidad: Las compañías FinTech están pensadas para ofrecer soluciones a sectores que han sido desatendidos, como es el caso de los pequeños negocios. La tecnología implementada se ha convertido en pieza clave para conectar a la población con los servicios financieros.

3. Mito: Las plataformas y herramientas que generan las empresas FinTech son difíciles de usar para los usuarios.

Realidad: Una de las principales motivaciones de la industria es generar un servicio financiero más sencillo, ágil y rápido, por lo cual las empresas FinTech se aseguran de que sus plataformas o aplicaciones sean accesibles y de fácil manejo.

4. Mito: La banca tradicional y las empresas FinTech compiten por los usuarios.

Realidad: Los bancos y las empresas FinTech no están peleadas, incluso grandes instituciones bancarias han buscado la manera de implementar las herramientas que estas empresas proponen, para ofrecer servicios a sectores que antes desatendían.

5. Mito: Las empresas FinTech operan sin regulación.

Realidad: Es muy importante que antes de hacer cualquier negocio con una empresa FinTech, el usuario verifique la forma de operar de la misma y utilice aquellas que sean instituciones financieras que operan de forma legal.

6. Mito: Todas las compañías de FinTech ofrecen los mismos servicios de préstamos.

Realidad: Así como algunas empresas ofrecen distintos tipos de préstamos, como los destinados para capital de trabajo o personales; hay algunas FinTech que dan la oportunidad de habilitar pagos en línea para negocios, seguros, asesoramiento financiero, entre otras soluciones más.

Konfío es una plataforma de préstamos online para PyMEs que fue fundada en 2014. La firma atiende a clientes solventes pero desatendidos por las instituciones financieras tradicionales con préstamos hasta de MXN 150.000 (US$ 7.400). La plataforma permite que el usuario pueda realizar el trámite para un préstamo a través de internet y nueve de cada 10 solicitudes reciben una respuesta en segundos.