#MobileOnly: el nuevo paradigma que pone a las empresas en movimiento

Las empresas deben avanzar y adaptarse a los cambios del mundo mobile, por lo que desde hace tiempo trabajan en la implementación de una estrategia #MobileOnly.

Para estar cada vez más presentes en el móvil de sus clientes, Néstor Osorio, Ejecutivo de Cuentas, de Hasar Sistemas -empresa del Grupo Hasar- menciona que la estrategia pasa por dos caminos fundamentales: “Por un lado, B2B, para permitirle al usuario acceder desde su móvil a los productos de la compañía, con aplicaciones veloces y que brinden la mejor experiencia de compra”.

“El segundo camino es el B2C, para acceder al interés del consumidor a través de notificaciones, promociones y oportunidades, tratando de lograr fidelidad a la marca. Este último requiere de un tratamiento especial para no cansar al usuario con publicidad o notificaciones innecesarias o a destiempo”, agrega.

Se avecina una nueva generación de aplicaciones móviles, tanto para empresas como para los usuarios finales, las cuales a través de la identificación de gustos y patrones, proveerán soluciones cada vez más personalizadas. La movilidad impulsa un crecimiento exponencial en cuanto al manejo de datos esenciales para los usuarios, y a la vez la creación de nuevas oportunidades”, explica Jorge González, Gerente de Producto de la compañía.

“Ponerse a trabajar para los consumidores que tienen -y tendrán cada vez más- experiencias puramente mobile implica -según Osorio- toda una estrategia que debe verse en cada producto y en cada servicio, y desde Grupo Hasar estamos a la vanguardia para proveer a las empresas estas soluciones.”

Los especialistas de Grupo Hasar señalan que desde el estudio del nuevo mundo multipantalla, se sabe que el 90% de los consumidores debe pasar a través de varias pantallas secuenciales para realizar tareas periódicamente.

“El concepto multipantalla obliga a los creadores de aplicaciones de movilidad a pensar sus soluciones bajo un concepto fundamental: experiencia de usuario. Esto es optimizar la ‘mobile app’ por cada tipo de dispositivo, brindándole al usuario facilidad en el manejo y acceso a la información que requiere. Los tres pilares para esto son Diseño, Contenido y Velocidad”, plantean.

Esta nueva modalidad obliga a las empresas que están predispuestas a evolucionar junto a las formas de comunicación que adoptan sus clientes, a contar con profesionales con una fuerte orientación hacia lo mobile, para poder llevar adelante la estrategia y sostener los tres pilares antes mencionados.

La estrategia mobile va primero, y la estrategia desktop se adapta para encontrar al usuario dónde está y para ofrecerle una excelente experiencia.

Aunque aún haya empresas que consideran la movilidad como un canal más de acceso a un potencial consumidor, las estadísticas indican que los CIOs de las compañías más importantes califican a las soluciones móviles como área crítica de inversión para conservar cerca al consumidor, y los CMOs califican las “mobile apps” como una parte crítica y esencial en sus planes de marketing digital. Por eso, resaltan que aquellas empresas que no adhieran a este paradigma estarán en desventaja frente a los demás competidores.