COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Latinoamérica) Fundada en enero de 2004, MoCA (Multimedia over Coax Alliance) es una alianza tecnológica compuesta por más de 60 miembros en todo el mundo, entre operadores y proveedores de tecnología, que tiene por objeto promover los hogares conectados. Posee más de 110 productos certificados (STBs, ONTs, gateways, routers, adaptadores de TV a Internet, DVRs, etc), promoviendo un estándar universal para hogares conectados, no importa el tipo de proveedor, IPTV, satélite o cable.

La alianza tiene presencia exitosa en Estados Unidos y Europa, y quiere desembarcar en América Latina. TyN dialogó en exclusiva con Rob Gelphman, VP de Marketing de MoCA, quien expresó los motivos por los que han visto en el mercado local un potencial mercado para desarrollar esta iniciativa. “Casi todos los operadores de Estados Unidos utilizan nuestra tecnología, menos uno. También nos usan en Europa y ya estuvimos hablando con varios operadores de la región para que se aplique acá, pero es un proceso que lleva mucho tiempo (un año aproximadamente), pero está en etapa de prueba”.

Sobre la problemática que viene a resolver la tecnología MoCA, el ejecutivo explicó que la distribución de contenido en todo el hogar de manera perfecta y sin interrupciones puede ser extremadamente difícil e insatisfactoria, especialmente el video. “La tecnología MoCA proporciona el nivel más alto de rendimiento y confiabilidad, validado por pruebas de campo cuyos resultados están disponibles en nuestro sitio web, y garantiza la emisión ininterrumpida de múltiples transmisiones de video de alta definición y programación en todo el hogar. Esto a su vez permite la conexión de televisores, equipos de DVR, consolas de juegos y reproductores Blu-Ray, y el uso compartido de contenidos entre el equipo y el televisor. La necesidad y el requisito de integrar todas esas aplicaciones y dispositivos en una red completa fácil de usar, y de proporcionar una calidad satisfactoria es lo que MoCA denomina Narrativa de vivienda Conectada”.

La Narrativa de vivienda conectada es básicamente: lograr una emisión de contenido ininterrumpida y sin problemas; para ello es necesaria una combinación de medios y tecnologías inalámbricas y con cable. El sistema inalámbrico (Wi-Fi) ofrece portabilidad y un sistema con cable, como un cable coaxial (MoCA), ofrece rendimiento y confiabilidad.

Para Rob, desde el punto de vista del negocio, lo que MoCA le significa a un operador es que el usuario pueda ver lo que quiera, cuando quiera y como quiera: “Si esto no se da, el cliente se queja, y las quejas se traducen en dinero”. Los miembros se benefician ya que los operadores que se sumen a MoCA comprarán sus soluciones. Sobre esto, “sería interesante que haya fabricantes locales”, sostenía el ejecutivo.

Según explicó el VP, MoCA trabaja con cable coaxial. El cable coaxial es el mejor medio para contenido en alta definición ya que fue diseñado originalmente para video. También está protegido intrínsecamente contra intrusiones no deseadas y ofrece un muy alto rendimiento. Los operadores satelitales y por cable, como también muchas compañías de telecomunicaciones, utilizan el cable coaxial en todo el mundo. El cableado coaxial está disponible en más del 90% de todos los hogares de Estados Unidos, y también predomina en Europa, América Latina y gran parte de Asia. “Lo que queremos es adoptar nuestra tecnología y lograr confiabilidad en los operadores de América Latina”, expresaba.

La alianza está dirigida por una junta directiva (promotores) que representa a algunos de los nombres más respetados del entretenimiento de banda ancha mundial, como Broadcom, Cisco, Cox Communications, Comcast, DIRECTV, EchoStar, Entropic Communications, Intel, Motorola y Verizon.

Existen tres niveles de membresía: Promotor (Son miembros de la junta directiva y la membresía a este nivel es posible); Colaborador (Que pueden participar en el desarrollo de la especificación y tener derecho de voto en todos los grupos de trabajo); y Asociado (Que tienen acceso a la especificación con fines de desarrollo del producto y solamente pueden participar en el Grupo de trabajo de Marketing).

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO