COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CALHOUN, Georgia, Oct. 30, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) — Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) anunció hoy utilidades netas del tercer trimestre de 2020 de $205 millones y ganancias diluidas por acción (EPS) de $2.87. Las utilidades netas ajustadas fueron de $233 millones, y la EPS fue $3.26, excluyendo gastos de reestructuración, adquisición y otros cargos. Las ventas netas para el tercer trimestre de 2020 fueron de $2.6 mil millones, una aumento del 2%, según lo reportado, y sobre una base constante de tipo de cambio. Para el tercer trimestre de 2019, las ventas netas fueron $2.5 mil millones, las utilidades netas fueron de $156 millones y la EPS fue $2.15, las utilidades netas ajustadas fueron $199 millones, y la EPS fue de $2.75, excluyendo gastos de reestructuración, adquisición y otros cargos y otros.

Para los tres trimestres finalizados el 26 de septiembre de 2020, las utilidades netas y la EPS fueron de $267 millones y $3.75, respectivamente. Las utilidades netas excluyendo gastos de reestructuración, adquisición y otros fueron de $379 millones y la EPS fue $5.31. Para el período tres trimestres de 2020, las ventas netas fueron de $6.9 mil millones, una disminución del 8% en comparación con el año anterior según lo reportado, o un 7% sobre una base constante de tipo de cambio y días de embarque. Para el período de tres trimestres finalizado el 28 de septiembre de 2019, las ventas netas fueron de $ 7.5 mil millones, las utilidades netas fueron de $480 millones y la EPS fue $6.61, excluyendo gastos de reestructuración, adquisición y otros, las utilidades netas y la EPS fueron $564 millones y $7.77.

Según lo anteriormente publicado, Mohawk recibió citaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) relacionadas a las acusaciones en una demanda colectiva contra Mohawk. Con la asistencia de un asesor legal externo, el Comité de Auditoría de la Empresa completó una investigación interna detallada sobre estas alegaciones de mala conducta y concluyó que las alegaciones carecen de fundamento. La Empresa está cooperando plenamente con las investigaciones gubernamentales en curso y continuará defendiéndose vigorosamente frente a la demanda, que la Empresa no cree que tiene fundamento.

En un comentario sobre el desempeño de Mohawk Industries en el tercer trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y director ejecutivo, afirmó, “Nuestros resultados en el período superaron nuestras expectativas de manera significativa, con recuperación en las ventas y un aumento sustancial en los ingresos operativos por arriba de los niveles del año pasado. Bajo condiciones de pandemia continua, las personas de todo el mundo permanecen más tiempo en sus hogares y trabajan de forma remota. A nivel mundial, esta tendencia aumenta las inversiones en remodelación del hogar, así como también promueve la compra de propiedades.

“Todos nuestros negocios y segmentos geográficos fueron más fuertes debido a la mayor demanda y a que los clientes aumentaron el inventario en nuestros canales de distribución. Flooring Rest of the World obtuvo los mejores resultados en el trimestre, ya que nuestros segmentos de negocios en el norte de Europa, Rusia y Australia se vieron menos afectados por la pandemia. Nuestros segmentos Global Ceramic y Flooring North America también tuvieron un mejora sustancial, mientras que fueron más afectados por COVID y pospusieron los proyectos comerciales. Nuestro laminado, LVT y vinilo laminado superaron nuestras otras categorías, y nuestras nuevas plantas mejoraron su producción y eficacias. Las fluctuaciones en los tipos de cambio mundiales tuvieron un impacto negativo en nuestro EBIT en cerca de $ 7 millones, las caídas en la mayoría de las monedas compensaron el fortalecimiento del euro”.

Durante el período, la demanda de nuestros productos superó nuestra producción, y el inventario disminuyó en alrededor de $ 80 millones, mientras incrementamos las plantas en todo el mundo. Nuestro aumento en la fabricación en el período fue limitado por los desafíos de contratación, formación y capacidad. Para cubrir los costos operativos, de materiales y logística más altos, anunciamos ciertos aumentos de precios en algunos mercados y categorías de producto. Hemos hecho un progreso significativo en nuestras actividades de reestructuración anunciadas y estamos alineados con nuestro horario planificado y estimados de ahorros. En respuesta a los niveles más altos de demanda, pospusimos nuestros proyectos de reestructuración, mientras evaluamos las condiciones futuras.

Mientras nuestra empresa responde ante la crisis del COVID, mantenemos nuestro enfoque en mantener la seguridad de nuestros empleados. A través de nuestras oficinas, operaciones y sistemas de distribución, hemos implementado procedimientos que exceden las normas de salud pública. Realizamos rastreo de todos los casos de COVID identificados, pruebas a todos los contactos y hemos logrado contener con éxito la propagación dentro de nuestras operaciones globales. Durante la pandemia, nuestro personal ha colaborado para protegerse mutuamente y apoyar a nuestros clientes en todo el mundo.

En el segundo trimestre, aprovechamos el escenario de tasas favorables para pagar una deuda a corto plazo de $ 1.1 mil millones y prefinanciar nuestros futuros vencimientos a largo plazo. En el tercer trimestre, generamos alrededor de $ 530 millones de efectivo, lo que llevó nuestro efectivo e inversiones a corto plazo a cerca de $ 1,2 mil millones a finales del período. Planeamos buscar oportunidades de inversión adicionales, inclusive crecimiento interno, adquisiciones y compras de acciones a medida que mejore la economía y la pandemia. Creemos que nuestras acciones representan una inversión atractiva y nuestro directorio aprobó recientemente un plan de recompra de $ 500 millones de acciones de la empresa.

En el trimestre, las ventas de nuestro segmento de Cerámica global, disminuyó en un 1%, según lo reportado, y aumentó un 2% sobre una base constante de tipo de cambio y días. El segmento tuvo un margen operativo del 8% según lo reportado y 10% excluyendo el costo de reestructuración. El ingreso operativo disminuyó un 11% según lo reportado, en comparación con el año anterior y aumentó un 11%, excluyendo los cargos de reestructuración, principalmente debido a la productividad, aumento de volumen y menor costo de energía parcialmente compensado por un precio y mezcla desfavorables. Todos nuestros negocios de cerámica mejoraron de forma sustancial en el tercer trimestre con bajos inventarios que limitan nuestras ventas y servicios. La mayoría de nuestras plantas están dotadas de personal para operar a máxima capacidad para satisfacer la demanda actual y aumentar los inventarios en el cuarto trimestre. En Estados Unidos, vemos un aumento de tráfico en nuestras salas de exposición y galerías, así como en las tiendas minoristas de nuestros clientes. Cambiamos el enfoque de ventas de construcción comercial a nuevas viviendas, que se espera que aumente hasta el próximo año. Las ventas comerciales mejoraron del período anterior, sin embargo, continúan retrasadas. Anunciamos aumento de precios para cubrir costos de flete y operaciones más altos. Nuestra planta de mesadas de cuarzo opera según lo planificado, y estamos aumentando nuestras colecciones veteadas de estilo superior para mejorar nuestra mezcla. Cerramos dos plantas de fabricación de baldosas y consolidamos los puntos de distribución. También disminuimos los gastos de venta, generales y administrativos y los costos de mano de obra y descontinuamos los productos de menor rendimiento. Nuestras plantas en México operan casi a capacidad para disminuir la reserva de pedidos pendientes, y operan cantidades de producción más bajas y optimizan nuestra oferta de SKU. Nuestro segmento de cerámica brasileño experimentó el mejor trimestre en su historia con un crecimiento significativo en sus mercados nacional y de exportación. Para compensar la creciente inflación, anunciamos un aumento de precios que entrará en vigor más adelante este año. Nuestro negocio de cerámica europeo alcanzó resultados fuertes en el período, ya que las ventas residenciales mejoraron y los inventarios en el canal fueron reabastecidos. Las crecientes presiones de precios durante el período fueron compensadas por mayores volúmenes y productividad, menores insumos y apalancamiento de los gastos de venta, generales y administrativos. En Rusia, nuestro segmento de cerámica se recuperó y tiene un mejor rendimiento que el año pasado, impulsado por los resultados sólidos en construcción nueva y el aumento en ventas en nuestras propias tiendas minoristas.

Durante el trimestre, las ventas de nuestro segmento de revestimiento para pisos de Norteamérica disminuyeron un 2%, según lo reportado con un margen operativo de cerca del 8%. La disminución interanual en el ingreso operativo, excluyendo los cargos de reestructuración, se debe principalmente al menor volumen y al precio y mezcla desfavorables, parcialmente compensado por el fortalecimiento de la productividad y un menor costo de materia prima. El desempeño del segmento mejoró de forma sustancial del período anterior, mientras que los canales residenciales se fortalecen compensados por la debilidad continua en Comercial. Nuestros programas de reestructuración están progresando y logrando el ahorro de costos esperado en fabricación, logística y gastos de ventas, generales y administrativos (SG&A). Nuestro segmento de alfombras residenciales mejoró con remodelación minorista y productos de poliéster de rendimiento superior. Para cubrir los costos más altos, estamos implementando aumentos de precios en el mercado. Nuestras ventas de alfombras aumentaron a medida que los consumidores las utilizaron como una forma fácil de actualizar su decoración para el hogar. Durante el período, el laminado tuvo un fuerte crecimiento, con la expansión de la distribución y las ventas en todos los canales. Para aumentar nuestra producción de laminados y ofrecer nuevas funciones, estamos instalando una nueva línea que debería comenzar la producción en el cuarto trimestre del próximo año. Las ventas de nuestras colecciones residenciales de LVT continuaron su expansión a un ritmo rápido, con productos rígidos aumentando su participación y nuestros lanzamientos de nuevos productos mejorando nuestra mezcla. Para compensar los aranceles más altos sobre nuestras colecciones de origen, implementamos aumentos de precios en el período. Nuestras colecciones de vinilo laminado continúan tomando una participación de mercado, y nuestros costos en la categoría mejoraron debido a mayores eficacias.

Para el trimestre, las ventas de nuestro segmento de Flooring Rest of the World, aumentaron un 13%, según lo reportado, y un 10% sobre una base constante de tipo de cambio. El ingreso operativo del segmento aumentó un 56% con un margen del 19% según lo reportado debido al fortalecimiento del volumen y la productividad, así como a costos materiales favorables parcialmente compensados por un precio y mezcla desfavorables. Durante el período, el segmento sobrepasó su rendimiento, ya que la mayoría de sus ventas están en norte de Europa, donde el comercio fue menos afectado por la pandemia y tiene menos participación en los mercados comerciales finales. Nuestro crecimiento de las ventas de laminados fue limitado por la capacidad de fabricación en Europa y comenzamos a enviar productos desde Rusia para apoyar la mayor demanda. Nuestras marcas fuertes, innovaciones líderes en el sector y nuestros productos diferenciados mejoran nuestra mezcla. Durante el trimestre, las ventas de nuestras colecciones de LVT tuvieron el mayor aumento, debido a que nuestros niveles de producción, eficacias y costos tuvieron una mejora como lo previsto. Esperamos que nuestra productividad y costo de LVT continúen mejorando, mientras expandimos la utilización de nuestras operaciones y optimizamos la rentabilidad y eficacia de nuestros materiales. En el cuarto trimestre, comenzaremos a enviar nuestra próxima generación de productos LVT rígidos con nuevas funciones que fortalecerán nuestra posición en el mercado. Nuestro vinilo laminado ofrece el mejor valor de revestimiento de pisos en el mercado, y nuestras ventas aumentaron en cuanto nuestros clientes minoristas reabrieron sus negocios. Los costos de la materia prima para LVT y vinilo laminado están aumentando, y anunciamos un aumento de precios para compensar. Nuestra planta rusa de vinilo laminado tuvo un buen rendimiento con utilización y márgenes más altos. Finalizamos la consolidación de nuestras operaciones de fabricación de madera en Malasia y disminuimos nuestros costos de forma significativa. Nuestros tableros y productos de aislamiento repuntaron después de que nuestros mercados reabrieron y anunciamos aumentos de precios para compensar el aumento de los precios de las materias primas. Nuestros segmentos de negocios en Australia y Nueva Zelanda se recuperaron con un fuerte crecimiento en ventas, mejores márgenes de producto y el éxito de nuestra oferta de productos actualizada. Godfrey Hirst está bien posicionado con sus marcas y productos sólidos tanto en alfombras como en superficies rígidas.

Comenzamos el cuarto trimestre con tendencias de ventas y márgenes mejorados y tenemos un reserva de pedidos pendientes sólida en toda la empresa. Se pronostica que la remodelación residencial y la construcción de nuevas viviendas se mantendrán fuertes, ya que la pandemia ha transformado nuestros espacios de vivienda en escuelas y oficinas y la participación en otras actividades ha disminuido. El cuarto trimestre es más lento para nuestro sector debido a la estacionalidad normal, y esperamos un menor crecimiento en los niveles de inventario de canales. Nuestro segmento comercial de márgenes más altos continuará lento, con proyectos finalizados que posiblemente sobrepasen los nuevos inicios. Anticipamos una mejora del servicio con el aumento de nuestros inventarios mientras los niveles de producción sobrepasan las ventas. Estamos implementando nuestros planes de reestructuración y estamos en camino de reducir los costos como lo esperado. Nuestra visibilidad continúa limitada por muchas incertidumbres, inclusive cómo evolucionarán las restricciones gubernamentales y la demanda. Asumiendo que las tendencias económicas actuales continúen, anticipamos que nuestro EPS del cuarto trimestre sea de $ 2.75 a $ 2.87, con una tasa de impuestos no recurrentes de aproximadamente 5% para el período.

Nuestros segmentos de negocios respondieron de manera eficaz ante la crisis del Covid, cambiando las restricciones gubernamentales y las condiciones variables del mercado. Se espera que la remodelación residencial y la nueva construcción mejoren el próximo año. El segmento comercial debería aumentar desde sus bajos niveles actuales a medida que las economías se recuperan para seguir adelante. Nuestra hoja de balance sólida, generación de efectivo y liquidez nos permitirán avanzar de una postura defensiva a una estrategia de crecimiento más agresiva.

ACERCA DE MOHAWK INDUSTRIES

Mohawk Industries es el fabricante líder mundial de revestimientos para pisos dedicado a crear productos que mejoran los espacios residenciales y comerciales en todo el mundo. Los procesos integrados de manufactura y distribución de Mohawk ofrecen ventajas competitivas en la producción de alfombras, tapetes, baldosas cerámicas, revestimientos sintéticos para pisos laminados, de madera, piedra y vinílicos. Nuestra innovación líder en la industria ha lanzado productos y tecnologías que diferencian nuestras marcas en los mercados y satisfacen todas las necesidades de remodelación y nueva construcción. Nuestras marcas están entre las más reconocidas en la industria e incluyen, American Olean, Daltile, Durkan, Eliane, Feltex, Godfrey Hirst, IVC, Karastan, Marazzi, Mohawk, Mohawk Group, Pergo, Quick-Step y Unilin. Durante la década pasada, Mohawk ha transformado su negocio de una firma norteamericana de fabricación de alfombras en la empresa de revestimientos para pisos líder mundial con operaciones en Australia, Brasil, Canadá, Europa, India, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos

Algunas declaraciones en los párrafos anteriores, en especial los que anticipan rendimiento futuro, perspectivas de negocios, estrategias operativas y de crecimiento y asuntos similares, e incluyen las palabras “podría”, “debería”, “considera”, “anticipa”, “espera” y “estima” o expresiones similares constituyen “declaraciones prospectivas”. Para esas declaraciones, Mohawk se acoge a la protección de las disposiciones Safe Harbor (salvaguarda) para las declaraciones prospectivas contenidas bajo la Ley de Litigio de Valores Privados de 1995. No puede haber garantía de que las declaraciones prospectivas sean exactas debido a que están basadas en varias suposiciones, que implican riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes pueden determinar que los resultados futuros difieran: cambios en las condiciones económicas o del sector; la competencia; inflación y deflación en los precios de las materia prima y los costos de otros insumos; inflación y deflación en mercados de consumo; costo y suministro de energía, tiempo y nivel de gastos de capital; tiempo e implementación de aumentos de los precios de los productos de la empresa; cargos por desvalorizaciones; integración de adquisiciones; operaciones internacionales; lanzamiento de nuevos productos; racionalización de operaciones; impuestos y reformas tributarias, reclamos por productos y otros; litigios; los riesgos y la incertidumbre relacionada con la pandemia del COVID-19; y otros riesgos identificados en los informes de Mohawk ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y en anuncios públicos.

La teleconferencia se realizará el viernes, 30 de octubre de 2020, a las 11:00 a.m., hora del este (ET)
El número de teléfono es 1-800-603-9255 para llamadas a EUA/Canadá y 1-706-634-2294 para llamadas internacionales/locales. Identificador de conferencia ID# 8291468. Una retransmisión de la llamada estará disponible hasta el 30 de noviembre de 2020, marcando 1-855-859-2056 para llamadas locales/EUA y 1-404-537-3406 para llamadas internacionales/locales e ingresando el ID de Conferencia # 8291468.

Contacto: Frank Boykin, director financiero, (706) 624-2695

MOHAWK INDUSTRIES, INC. Y SUBSIDIARIAS
(No auditado)
Estado consolidado condensado de datos operativos Trimestre finalizado Tres trimestres finalizados
(Montos en miles, excepto en los datos por acción) 26 de septiembre de 2020 28 de septiembre de 2019 26 de septiembre de 2020 28 de septiembre de 2019
Ventas netas $ 2,574,870 2,519,185 6,910,433 7,546,160
Costo de ventas 1,868,671 1,827,494 5,217,827 5,492,924
Ganancia bruta 706,199 691,691 1,692,606 2,053,236
Gastos de venta, generales y administrativos 443,455 451,471 1,339,338 1,380,826
Ingresos operativos 262,744 240,220 353,268 672,410
Gastos por intereses 14,854 9,316 36,481 30,310
Otros gastos (ingresos), netos (726 ) 52,713 5,990 45,929
Utilidad antes de impuestos a la renta 248,616 178,191 310,797 596,171
Gasto por impuesto sobre la renta 43,163 22,522 43,467 116,273
Utilidades netas incluyendo participaciones minoritarias 205,453 155,669 267,330 479,898
Ingreso (perdida) neto atribuible a participaciones minoritarias 336 151 (44 ) 354
Utilidades netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc. $ 205,117 155,518 267,374 479,544
Ganancia básica por acción atribuible a Mohawk Industries, Inc.
Ganancia básica por acción atribuible a Mohawk Industries, Inc. $ 2.88 2.16 3.76 6.63
Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación – básico 71,197 72,106 71,190 72,302
Ganancia por acción diluida atribuible a Mohawk Industries, Inc.
Ganancia por acción diluida atribuible a Mohawk Industries, Inc. $ 2.87 2.15 3.75 6.61
Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación – diluido 71,378 72,392 71,362 72,578
Otra información financiera
(Montos en miles)
Efectivo neto provisto por las actividades operativas $ 598,499 411,761 1361,994 978,086
Menos: Gastos de capital 69,143 124,555 265,414 405,614
Flujo de caja libre $ 529,356 287,206 1,096,580 572,472
Depreciación y amortización $ 151,342 144,920 450,952 422,693
Datos del balance consolidado condensado
(Montos en miles)
26 de septiembre de 2020 28 de septiembre de 2019
ACTIVOS
Activos corrientes:
Efectivo y equivalentes de efectivo $ 781,238 111,303
Inversiones a corto plazo 407,784 45,000
Cuentas por cobrar, neto 1,710,961 1,787,158
Inventarios 1,841,973 2,337,952
Gastos prepagados y otros activos corrientes 410,031 446,367
Total activos corrientes 5,151,987 4,727,780
Propiedad, planta y equipo, neto 4,405,243 4,600,630
Derecho a uso de activos operativos en alquiler 303,050 334,083
Goodwill 2,574,641 2,519,214
Activos intangibles, neto 918,778 916,953
Impuesto a las utilidades diferido y otros activos no corrientes 430,515 294,102
Total activos $ 13,784,214 13,392,762
PASIVO Y PATRIMONIO NETO
Pasivo corriente:
Porción corriente de deudas a largo plazo y papel comercial $ 356,130 1,273,158
Cuentas por pagar y gastos acumulados 1,933,206 1,738,859
Pasivo corriente alquiler operativo 97,778 102,682
Total pasivo corriente 2,387,114 3,114,699
Deuda de largo plazo, menos porción corriente 2,282,781 1,483,581
Pasivo alquiler operativo no corriente 214,654 238,560
Impuesto diferido a las utilidades y otros pasivos a largo plazo 732,596 790,643
Total pasivo 5,617,145 5,627,483
Total capital contable 8,167,069 7,765,279
Total pasivo y patrimonio neto $ 13,784,214 13,392,762
Información por segmento Trimestre finalizado Tres trimestres finalizados
(Montos en miles) 26 de septiembre de 2020 28 de septiembre de 2019 26 de septiembre de 2020 28 de septiembre de 2019
Ventas netas:
Global Ceramic $ 911,303 916,422 2,513,088 2,772,805
Flooring NA 982,292 1,001,908 2,630,710 2,907,327
Flooring ROW 681,275 600,855 1,766,635 1,866,028
Ventas netas consolidadas $ 2,574,870 2,519,185 6,910,433 7,546,160
Ingreso operativo (pérdida):
Global Ceramic $ 73,998 83,305 88,166 283,571
Flooring NA 74,313 82,768 65,035 148,010
Flooring ROW 129,135 82,988 234,429 272,071
Eliminaciones corporativas e inter-segmentos (14,702 ) (8,841 ) (34,362 ) (31,242 )
Ingreso operativo consolidado (a) $ 262,744 240,220 353,268 672,410
Activos:
Global Ceramic $ 5,111,492 5,385,279
Flooring NA 3,626,339 4,020,205
Flooring ROW 3,928,243 3,736,296
Eliminaciones corporativas e inter-segmentos 1,118,140 250,982
Activos consolidados $ 13,784,214 13,392,762
(a) Durante el segundo trimestre de 2020, la Empresa revisó la metodología que utiliza para estimar y asignar los gastos generales y administrativos corporativos a sus segmentos operativos para alinear mejor el uso de los recursos corporativos asignados a los segmentos de la Empresa. La metodología de asignación actualizada no tuvo ningún impacto en los estados de operaciones consolidados de la Empresa. Este cambio se aplicó retrospectivamente, y los ingresos operativos del segmento para todos los períodos comparativos han sido actualizados para reflejar este cambio.
Conciliación de utilidades netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc. con ganancia neta ajustada atribuible a Mohawk Industries, Inc. y utilidad por acción diluida ajustada atribuible a Mohawk Industries, Inc.
(Montos en miles, excepto en los datos por acción)
Trimestre finalizado Tres trimestres finalizados
26 de septiembre de 2020 28 de septiembre de 2019 26 de septiembre de 2020 28 de septiembre de 2019
Utilidades netas atribuibles a Mohawk Industries, Inc. $ 205,117 155,518 267,374 479,544
Rubros de ajuste
Costos de restructuración, adquisición, integración y otros 32,359 1,542 144,683 49,877
Contabilización de compra de adquisiciones, incluyendo aumento de inventario 3,716
Deficiencia de inversión neta en un fabricante y distribuidor de azulejo de cerámica en China(1) 65,172 65,172
Liberación de activos para indemnización (191 ) (659 ) (249 ) (659 )
Impuesto sobre la renta – reversión de posición tributaria incierta 191 659 249 659
Impuestos sobre beneficios (4,533 ) (22,807 ) (33,393 )
[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO