Movilway: “Estamos muy cerca de ser una fintech”

Movilway, la red de servicios de pago electrónicos del Grupo Celistics, tiene grandes expectativas para 2017. Si bien su negocio tradicional de recargas de tiempo de aire para servicios móviles se mantiene fuerte y en crecimiento, los objetivos comerciales se extienden hacia otros mercados. En diálogo con TyN Magazine, Augusto Dello Strologo, director general de la compañía, explicó los futuros pasos de la empresa.

Después de seis años como director financiero de la empresa, en octubre pasado Dello Strologo asumió su nuevo cargo, con responsabilidad para liderar las operaciones de la empresa en 10 países de Latinoamérica. El ejecutivo es claro en la explicación del negocio: “Se sustenta en tres pilares: una plataforma electrónica, puntos de venta (partners) y el dinero, específicamente ofreciendo opciones para la población no bancarizada, una gran mayoría en Latinoamérica. Sobre este último punto existe un gran potencial de crecimiento, con servicios asociados a los actuales, como por ejemplo recargas internacionales, donde un familiar que vive en el extranjero puede pagar la factura del celular o varios otros servicios. También pueden surgir nuevos negocios relacionados con los pagos electrónicos; estamos muy cerca de ser una empresa fintech”, señala.

TyN Magazine: El año pasado anunciaron la compra de Diga, un distribuidor de la región sur de Brasil, ¿cómo se encuentra el negocio brasileño, en un país sumido en recesión económica?

Augusto Dello Strologo: El negocio va bien. Diga genera ventas pro US$ 4,5 millones al mes. A pesar del entorno económico, para este año queremos llegar a ventas anuales de US$ 120 millones, es decir, duplicar el ingreso. Y multiplicar por cuatro el Ebitda. Antes trabajábamos con Claro y Vivo; ahora sumamos a Oi y TIM, lo cual generará un crecimiento orgánico. Sin embargo, evaluamos la adquisición de un distribuidor nacional; hoy estamos en due diligence por esa operación, lo que nos daría 40.000 puntos de venta adicionales.

El mercado brasileño es bastante sano, se respetan márgenes y es muy rentable en recargas.

TyN Magazine: La compañía está presente en diez mercados, ¿planean alguna expansión geográfica?

Augusto Dello Strologo: El mes próximo ingresaremos a El Salvador, donde ya firmamos con un operador y en el segundo trimestre llegaremos a Costa Rica, donde hay tratativas avanzadas. Utilizaremos un modelo de canal digital, con una aplicación en conexión con los operadores para ganar más capilaridad.

Por su parte, en República Dominicana donde ya estamos presentes, cerramos una alianza con un partner importante, Philip Morris, por lo que llegamos al canal con su fuerza de venta. Este acuerdo comenzó hacia octubre del año pasado y ya sumamos un 30% más de puntos de venta. En la actualidad contamos con 2.000 y queremos llegar a 4.000.

TyN Magazine: ¿Qué papel juega Philip Morris?

Augusto Dello Strologo: Desarrolla el canal para terminales en puntos de venta y tendrá la información; Movilway le pagará a Philip Morris.

TyN Magazine: ¿Planean ingresar a nuevos mercados, más allá de los mencionados, por ejemplo, Argentina?

Augusto Dello Strologo: Argentina no está en los planes de 2017. Este año el foco está puesto en Brasil, consolidar América Central y a los partners.

TyN Magazine: ¿Cómo es la recepción de los consumidores a las recargas electrónicas y a las nuevas propuestas de este tipo de servicios?

Augusto Dello Strologo: Si no le cuesta más, el consumidor quiere más servicios; si se les brindan hay una respuesta inmediata. Todos los nuevos servicios son bienvenidos si no generan un costo adicional.

Para el negocio son claves las alianzas con grandes marcas, debido a su logística. En ese sentido, buscamos alianzas con foco en valor agregado que nos ofrezcan posibilidades de expansión en América Latina, similares a la que sellamos con Philip Morris.

TyN Magazine: ¿Qué perspectivas prevé para este año en los otros mercados donde están presentes?

Augusto Dello Strologo: En la actualidad contemos con 100.000 puntos de venta en diez países de la región, de los cuales el 30% son fidelizados con nuestra tecnología. Crecemos nuestra base de clientes. Teniendo en cuenta las negociaciones que mantenemos, tenemos expectativas de triplicar el volumen de negocios en 18 meses. Por ejemplo, en México aún somos socios exclusivos de Telefónica, pero podemos crecer.