COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Samsung y el operador coreano LG Uplus sellan alianza para afrontar la nueva generación de tecnologías móviles; el proyecto europeo 5G NORMA avanza en la definición de arquitecturas de red. 4G Americas entiende que LTE sentará las bases para el desarrollo de 5G.

Mientas 4G LTE avanza en el mundo –a marzo 2015 había 635 millones accesos en el mundo; 16 millones en América Latina- la industria de telecomunicaciones comenzó a dar pasos hacia la definición de 5G, tecnología que se estima estará comercialmente disponible en 2020.

A mediados de junio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó una hoja de ruta general para el desarrollo de la tecnología móvil 5G y ha definido el término “IMT-2020” para designarla. El organismo es el encargado de avalar los estándares tecnológicos y de armonizar las bandas de espectro radioeléctrico para las comunicaciones inalámbricas.

Los pasos de la UIT son mirados de cerca por la industria que, a su vez,  encamina diferentes alianzas para avanzar con el próximo estándar de servicios móviles. [blockquote]Diferentes asociaciones que responden a las necesidades de los mercados que representan geográficamente.[/blockquote]

Asia

Samsung y el operador LG Uplus anunciaron una alianza para desarrollar conjuntamente 5G. Corea del Sur, hogar de ambas compañías, quiere posicionarse a la cabeza de la nueva tecnología y es uno de los  mercados líderes en adopción de banda ancha ultra veloz.

El trabajo conjunto entre las empresas asiáticas fue denominado “5G Preparación Target” y está proyectado para el año 2020. La colaboración se centrará en tres áreas de importancia estratégica para el futuro de 5G:

  • La identificación y adquisición del espectro adecuado para el uso 5G es un objetivo clave para la sociedad, con especial énfasis en las bandas de alta frecuencia, debido a su alta disponibilidad y a la enorme capacidad de almacenamiento de datos. En conjunto, las empresas contribuirán conjuntamente a los esfuerzos para determinar el mejor espectro – sujeto al consenso de la UIT. La industria de telecomunicaciones de Corea del Sur y el gobierno han propuesto las siguientes seis bandas del espectro 5G como adecuados para uso global: 27-29,5 GHz; 31,8-33,4 GHz; 37-42,5 GHz; 45,5-50,2 GHz; 50,4-52,6 GHz y 64-74 GHz.
  • Samsung y LG colaborarán en la investigación y el desarrollo futuro. Las empresas analizarán la dimensión de la tecnología de antena de múltiple entrada y salida (MIMO-FD), con el fin de ofrecer el rendimiento y la capacidad de datos correspondiente al potencial de 5G. Otras áreas conjuntas de investigación y desarrollo incluirán el diseño de la arquitectura de red y las tecnologías de radio – tanto para la infraestructura de red y dispositivos de usuario. El codesarrollo se centrará también en Software Defined Networks (SDN) y la función de red de virtualización (NFV), con el objetivo de mejorar la eficiencia y la flexibilidad operativa de extremo a extremo, impulsar el rendimiento y apoyar a la próxima generación de dispositivos y servicios basados en Internet de las Cosas (IoT).
  • La asociación se centrará, además de la determinación de espectro 5G, en la estandarización de la tecnología. Para ello, las empresas participarán en varios órganos clave de normalización a nivel mundial, incluyendo el grupo de promoción de la UIT IMT-2020 y el Foro 5G en Corea.

Europa

La industria de telecomunicaciones de Europa y la academia unieron fuerzas para desarrollar una arquitectura multiservicio para redes móviles 5G. Como parte de una iniciativa del 5GPPP, la recientemente formada 5G NORMA (5G Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture) propondrá una arquitectura de punta a punta que tome en cuenta las redes de acceso por radio y los aspectos clave de los tendidos que unan los sitios móviles. El consorcio trabajará por un periodo de 30 meses, comenzando en julio, para alcanzar objetivos claves en el camino a 5G.

Del proyecto forman parte proveedores de infraestructura como Alcatel-Lucent, NEC, Nokia Networks, ATOS; operadores como Deutsche Telekom, Orange y Telefónica, PyMES tales como Azcom Technology, Nomor Research y Real Wireless. La academia se integra al proyecto por medio de la Universidad Kaiserslautern (Alemania) Kings College (Londres) y Universidad Carlos III (Madrid)

5G NORMA busca posicionar a Europa en el liderazgo de 5G. El enfoque de la asociación busca romper con el paradigma de redes rígidas y adaptar recursos para los requisitos de servicio, las variaciones de la demanda de tráfico en tiempo y lugar, y la topología de la red, que incluyen la capacidad de redes.

América

Esta semana, 4G Americas, publicó un estudio denominado Evolución de Banda Ancha Móvil hacia 5G, que incluye las últimas actualizaciones de estándares LTE (release 12) y la introducción de nuevas facilidades para la versión 13 de la tecnología (release 13).

El white paper, que pude ser descargado desde aquí, propone nuevas actualizaciones tecnológicas para la tecnología LTE. De acuerdo con la organización, tanto HSPA+ (3G), como LTE (4G) serán las tecnologías predominantes para los próximos diez años –como mínimo- en las que los operadores continuarán invirtiendo. Esto será la base para 5G.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO