NetApp enfrenta las demandas de TI con sus sistemas convergentes

(América Latina) La tendencia de Cloud Computing continúa su crecimiento, y el mercado se dirige hacia la nube privada, con cifra que incrementarán un 35 o un 40% para lo que resta del año.  Este aumento enmarca una mayor demanda de sistemas convergentes, modulares y preintegrados como FlexPod de NetApp.

Según explican los profesional de la firma, hay diferentes tipos de nubes privadas en los mercados. Mediante una analogía, invitan a reflexionar sobre estos sistemas convergentes disponibles en la actualidad.

La evolución de los dispositivos tecnológicos personales y portátiles de principios de los años 90, se puede tomar como marco para comparar los entornos de nube privada convergentes. Una calculadora científica ayudaba a estudiantes del área de finanzas o el Nintendo Game Boy mantenía entretenidos a los jóvenes en  momentos de tiempo libre. Lo cual habla de dos dispositivos completamente diferentes pero creados para un propósito meramente específico.

Siguiendo en la historia TI, apareció un modelo de Palm y otros ejemplos de gadgets que lograban varios propósitos a la vez, por ejemplo, la comunicación, organización de agendas, correo electrónico y entretenimiento. Logrando una convergencia de tecnologías y soluciones para abarcar más que sólo un propósito en específico. 

Hoy en día, los clientes y usuarios cuentan con  una variedad amplia de smartphones en el mercado; hay una gran cantidad de equipos habilitados con software y plataformas diferentes para correr cualquier tipo de aplicación, y esencialmente, hacer posible una adopción de ellas para que cada una sea tan única como su usuario.

Siguiendo en eta línea, lo ideal sería que un smartphone aceptara y ejecutara varias aplicaciones con facilidad, realizando diferentes tareas de acuerdo a las necesidades de la empresa. NetApp aconseja que es sumamente  importante que los departamentos de TI tengan una infraestructura que sea universal por naturaleza; que sea lo bastante ágil para adaptarse los cambios futuros inesperados, en lugar de que la empresa tenga que adaptarse a ella.

Existen aspectos a considerar cuando se evalúa una solución de calidad y sus componentes de primer nivel. Se debe ofrecer el nivel adecuado de personalización o brinda una arquitectura modular para trabajar con el equipo, experiencia y procesos que ya se encuentran en la infraestructura del cliente.

Para un departamento de TI, los datos son la sangre vital de aquello que se distribuye, comparte y crea, siendo los que impulsan los negocios y las operaciones de las empresas. Es indispensable observar de cerca la infraestructura de datos, ya que no todas las infraestructuras son iguales y, ciertamente, tampoco lo son las nubes. El poder de una arquitectura de almacenamiento realmente ágil y unificada puede ofrecer el nivel de ubicuidad, abstracción y movilidad de datos capaz de ayudar a la TI a convertirse en una parte estratégica en una empresa.

 

 

Tags: