Neutralidad de red en Brasil contará con supervisión tripartita

El nuevo texto del decreto fue elaborado por el Ministerio de Justicia, después de una serie de consultas públicas. Según trascendió, ya ha sido enviado a la Presidencia. La norma procura definir las excepciones a la neutralidad de red, atribuir responsabilidades de guardado de datos y fiscalización de las empresas que ofrecen acceso a Internet. La solución fue dividir el poder de fiscalización entre Anatel, Senacom y CADE, cada uno dentro de su área de actuación: telecomunicaciones, consumidores y orden económico.

Administración de tráfico

De acuerdo con TeleSintese, el texto permite que los operadores administren el tráfico de red restringiendo el spam o para lidiar con situaciones excepcionales de congestión de tráfico, con redistribución de cargas, rutas alternativas en caso de interrupción de la ruta principal y gerenciamiento en caso de emergencias. Los operadores deberán divulgar claramente sus prácticas de administración de red, explicando qué prácticas utilizan y cómo afectan la calidad del servicio, además de justificar por qué las utilizan. La priorización del tráfico solo será permitida en servicios de emergencia.

El nuevo decreto prohíbe conductas unilaterales, es decir, alteraciones en los contratos con el usuario, que introduzcan prioricen paquetes de datos para fines comerciales o que privilegien aplicaciones del propio operador. También prohíbe acuerdos que comprometan el carácter público e irrestricto de Internet, lo cual podría indicar que los operadores móviles queden impedidos de ofrecer planes con oferta de acceso a aplicaciones sin costo.

Seguridad de los datos personales

El texto no detalla quiénes serán las autoridades que podrán pedir acceso a los datos de registro de los usuarios en los operadores. Sin embargo, define que los prestadores del servicio deben guardar informaciones como afiliación, dirección, nombre, apellidos, estado civil y profesión de los usuarios. Las autoridades podrán pedir información con solicitudes individuales; se les impide solicitar datos en modo mayor genérico o no específico.