Novartis, nueva droga para combatir esclerosis múltiple

La droga en investigación de Novartis para la esclerosis múltiple (enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central) redujo el riesgo de progresión de la discapacidad en los pacientes de manera firme en el tratamiento de la enfermedad en comparación con un placebo, señaló la empresa suiza, citando un nuevo análisis de un ensayo en etapa tardía.

Novartis está probando BAF312 contra la esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP), que incluye a pacientes que en cuya recaída-remisión, la esclerosis múltiple (EM) se mueve a una nueva fase caracterizada por un empeoramiento progresivo de la función neurológica.

La farmacéutica con sede en Basilea se une a su rival local Roche en la orientación de la EM con nuevos fármacos. Ocrevus en investigación por parte de Roche, ha demostrado eficacia contra la EM remitente recidivante, así como la EM progresiva primaria, para las que ahora no hay tratamiento aprobado.

Algunos analistas sostienen que BAF312 de Novartis comprende una parte apreciada de su gama de fármacos que prometen ayudar a la compañía sacudir desafíos recientes, incluyendo el lento lanzamiento de su fármaco para la insuficiencia cardíaca Entresto, una caída de las ventas de su medicamento Alcon para el cuidado de los ojos y la división de instrumentos quirúrgicos.

“Creemos que ahora BAF312 tiene una oportunidad del 60% en los US$ 3.000 millones de facturación máxima. Un fármaco eficaz en la EMSP tendría un impacto enorme”, escribió David Evans, de Kepler Cheuvreux, en una nota a los inversores de este mes después de que Novartis había marcado el estudio como positivo a finales de agosto.

El pasado sábado, la compañía presentó los resultados más detallados en el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple en Londres.

Allí, se dijo a los neurólogos y otros asistentes que BAF312 demostró “una reducción consistente en el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada en todos los subgrupos predefinidos, incluyendo pacientes sin recaídas”.

Según el análisis de Novartis, BAF312 reduce el riesgo de tres meses de progresión de la discapacidad confirmada en un 21% en comparación con el placebo, con una reducción aún mayor del riesgo después de seis meses.

BAF312 también ayudó a reducir la tasa de recaídas y se compara favorablemente con el placebo en la medida que incluye un cambio porcentual en el volumen del cerebro, así como el volumen de las lesiones cerebrales, indicó Novartis.

La diferencia en el cambio desde la línea base en la prueba de caminata cronometrada de 25 pies (una medida para pacientes con EM para evaluar la progresión de la enfermedad), no fue significativa, expresaron desde la farmacéutica.

“Estos datos son un paso positivo hacia adelante en un área no atendida de la enfermedad, y esperamos evaluar los próximos pasos con las autoridades de salud”, señaló el jefe de la Oficina Médica de Novartis, Vasant Narasimhan.

En su informe anual, Novartis estableció que el BAF312 será presentado en 2019.

El ensayo de fase III, llamado Expand, incluyó 1.651 personas en 31 países, con una edad media de 48 participantes.

La Sociedad de EM dijo que el análisis, aunque todavía en una etapa temprana, fue una buena noticia para los pacientes de esclerosis múltiple y sus familias que están en busca de nuevas opciones.

“Esta es una noticia sumamente alentadora para las personas con esclerosis múltiple”, expresó la doctora Emma Gray, Directora interina asistente de investigación de la Sociedad de EM. “Hay 100.000 personas con EM en el Reino Unido, la mayoría de los cuales desarrollará la EM secundaria progresiva … para los que no existen tratamientos eficaces para detener su empeoramiento”.