NSN: Redes Líquidas=Antenas para optimizar la banda ancha

(Latinoamérica) La creciente adopción de los dispositivos inteligentes aumenta directamente el tráfico de datos, lo que supone la necesidad de una banda ancha cada vez más rentable, flexible y evolucionada. Según estudios hacia 2015, el tráfico de datos a través de smartphones o tablets superará al de las notebooks.

TyN dialogó con Juan Dascalakis, director de Banda Ancha móvil para América Latina de Nokia Siemens Networks quien explicó: “Somos proveedores de tecnología y nuestra idea es ofrecer a nuestros clientes que son proveedores de servicios de datos y telefonía móvil, lo que va a necesitar de acá a varios años. Tratamos de adelantarnos al problema de la capacidad y sabemos que los operadores deberán invertir de forma más inteligente”.

Redes Líquidas es el concepto elegido por Nokia Siemens Networks para definir a las antenas que contarán con el core, el radio y el transporte en una misma caja que podrá ser personalizada dependiendo de las necesidades del cliente, a la vez que inteligentemente podrán apuntaran su rendimiento en función de las demandas de tiempo y lugar.

Liquid Radio de Nokia Siemens Networks está construida sobre tres factores clave: la agrupación de la banda de base (baseband pooling), las redes unificadas heterogéneas y los sistemas de antena activa.

Desde la empresa también se apunta a la redistribución de las mismas: “Será necesario aumentar la cantidad de antenas y también modificar su distribución, no aglomerarlas sino distribuirla de forma inteligente”, agrega Dascalakis.

Por sus características, desde una base remota puede transportar la conexión a otras antes de menor robustez alcanzando zonas de específica demanda y evitando los problemas de lejanía con las antenas. Opera sobre la estructura convencional actual de estaciones base reposicionando sus componentes de forma inteligente para conseguir una escalabilidad sin precedentes. Las antenas y frecuencias de radio pasan a ser elementos activos, dimensionándose y posicionándose según la necesidad de los usuarios y utilizando los recursos de la red de forma más eficiente, mientras que el procesador se resguarda remotamente.

La arquitectura de Redes Líquidas será adaptable a cualquier tipo de tecnología de red e incluso a la integración de las mimas. “Orientamos nuestras estrategias en función de las necesidades de nuestro clientes. La capacidad de las redes es un tema puntual que se irá acrecentando en los próximos años. Buscamos anticiparnos a las problemáticas ayudando a nuestros clientes a invertir inteligentemente,” concluyó el director.