Nuevo cable submarino fortalecerá las telecomunicaciones en Ecuador

(Ecuador) El Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Álvaro Armijos, y el delegado del Ministro Jaime Guerrero, acompañado de autoridades nacionales, locales y de la empresa privada TELCONET realizaron la presentación del nuevo cable que se implementará en Ecuador.

La implementación de este nuevo cable submarino, con una longitud de aproximadamente de 7.000 km, mejorará en 160 veces la capacidad de Internet que consume todo el país, lo que posibilitará la rapidez en cuanto a los servicios de telecomunicaciones.

En la actualidad, sólo dos cables submarinos llegan a Ecuador. El Cable Panamericano, instalado en 1998, que está en las postrimerías de su vida útil y no puede ampliarse su capacidad; y el cable SAM 1, que es privado y con capacidad escasa, debido a que atiende a toda Latino América.

El nuevo cable Pacific Caribbean Cable Systems (PCCS) será una nueva alternativa real de conectividad internacional y constituirá la conexión más importante a los contenidos de Internet, ya que la demanda crece rápidamente en todo el Caribe, América Central y América del Sur. El mismo conectará a Ecuador, Panamá, Colombia, Aruba, Curacao, Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico con Estados Unidos.

El cable es implementado por la empresa TELCONET, en coordinación con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, y además de optimizar procesos de telecomunicaciones, generará puestos adicionales de trabajo, de alto nivel, a ser cubiertos por mano de obra ecuatoriana, en Manta y en el resto del país, inclusive internacionalmente; ya que uno de los desafíos de la implementación de este cable es que, también, sea rentable.