Nuevo round entre las grandes firmas tecnológicas y la Unión Europea

El órgano ejecutivo de la Unión Europea está considerando nuevas reglas que impedirían que las plataformas web, como Google, Amazon.com y TripAdvisor ofrezcan condiciones injustas a las pequeñas empresas que utilizan sus servicios para vender o promover productos.

La Comisión Europea dijo que desea abordar las quejas de las empresas sobre cambios contractuales unilaterales, falta de acceso a ventas esenciales y datos de los clientes y poca transparencia en cuanto a las clasificaciones de las empresas en los resultados de búsqueda. Las empresas también carecen de posibilidades de reparación para resolver disputas, dijo la UE.

“Es muy claro para nosotros que las plataformas son los guardianes y en las relaciones de empresa a empresa hay un cierto número de problemas”, dijo Jörgen Gren, un alto funcionario de la UE que participa en la iniciativa, según publicó WSJ.

La comisión dijo que realizaría un análisis detallado para decidir a fin de año si se necesita una nueva legislación. Bruselas señaló inicialmente las preocupaciones de las empresas sobre la transparencia en las plataformas en mayo pasado.

Al abordar los problemas de transparencia con los resultados de la búsqueda, la UE dijo que no necesariamente requeriría plataformas para divulgar el funcionamiento interno de sus algoritmos, sino que el tema sería discutido cuando la comisión conduzca su análisis. La comisión también explorará si los proveedores de pago están clasificados en los resultados de búsqueda más altos que otros.

Los rankings de búsqueda están en el corazón de uno de los casos por la dirección de la competencia de la comisión contra Google, que Bruselas acusa de sesgar los resultados a su preferencia su propio servicio de compras de comparación sobre el de sus rivales. Google niega los cargos.

El plan para seguir escudriñando las operaciones de las plataformas web forma parte de la revisión intermedia de la Comisión de su proyecto de mercado único digital, a través del cual la UE pretende traducir su mercado único de bienes y servicios entre sus 28 estados miembros al espacio en línea. El proyecto implica más de una docena de iniciativas legislativas y de otro tipo, como la armonización de las normas de protección de datos del bloque y la garantía de que los consumidores pueden comprar a través de las fronteras en línea.

Las deliberaciones de la comisión ponen de relieve las inquietudes de los principales círculos políticos europeos sobre el poder de las empresas tecnológicas de Estados Unidos, que ha provocado una serie de investigaciones. Tanto Bruselas como las capitales nacionales están reprimiendo la forma en que las empresas de tecnología operan en el Viejo Continente respecto a cuestiones como la privacidad de los datos, los derechos de autor y los impuestos.

Al mismo tiempo, la comisión está dispuesta a promover las pequeñas empresas y los empresarios en un momento en que el bloque sigue sufriendo de un mercado de trabajo generalmente débil. Buscando crear empleos, la comisión ha fomentado el crecimiento de las llamadas plataformas de economía compartida, como Uber, que vinculan a los proveedores de servicios con los consumidores.

Las asociaciones que representan a grandes compañías de tecnología estadounidense dijeron que estaban consternadas por los planes de la comisión para las reglas de la plataforma. “Creemos que no hay suficiente base para la intervención general y que la Comisión Europea debería utilizar otros instrumentos cuando hay un fracaso del mercado”, dijo James Waterworth, vicepresidente de Europa de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, un grupo de presión que Representa a Facebook Inc. y Google. Por su parte, EDiMA, una asociación comercial europea que representa plataformas en línea como TripAdvisor y Apple Inc., dijo que estaba “decepcionado y asombrado” en el anuncio.