Openet presentó su plataforma de Wi-Fi Offload

(TyN desde Rio de Janeiro) Openet, desarrolladora irlandesa de software para la industria de las telecomunicaciones, anunció el lanzamiento de su plataforma de Wi-Fi Offload en Latinoamérica con la mirada puesta en el crecimiento de las antenas dispuestas para ofrecer servicios Wi-Fi en la región.

En relación al crecimiento que la empresa avizora en la región, Juliana Su, COO de la compañía, dialogó en exclusiva con TyN y dijo: “Para el año próximo las expectativas son expandirse a Brasil, Argentina y Chile”. La ejecutiva también advierte un excelente panorama a futuro para la empresa, previendo un crecimiento sostenido del 20% sobre todo fortaleciendo el mercado WiFi en América Latina.

La nueva solución de Openet es un módulo de su plataforma Dynamic Services e Interaction Gateway (IG), recientemente presentada en el mercado latinoamericano. Wi-Fi Offload de tiene como principal objetivo la optimización del tráfico de descargas Wi-Fi sumado a la aplicación de políticas inteligentes para redes heterogéneas (HetNets), de forma que las operadoras puedan beneficiarse de la viabilidad de los planes de servicios adicionales y de una mayor visibilidad e información de los usuarios, para generar nuevas posibilidades de ingresos y no solo funcionar como un conmutador entre la red 3G y la Wi-Fi.

En el escenario actual de la telefonía móvil en la región, en el que las redes, incluyendo la 3G, se encuentran cada vez más congestionadas, el Wi-Fi puede servir como un apoyo importante para desahogar el exceso en el consumo de datos que seguramente continuará creciendo.
La plataforma de Openet es totalmente compatible con los padrones 3GPP Access Network Discovery y Selection Function (ANDSF – función de detección y selección de red de acceso) que permiten que los dispositivos de los consumidores finales detecten y se conecten con redes no 3GPP, como Wi-Fi o Wi-MAX.

El sistema que la compañía presentó dentro del marco de Futurecom, permite que los servidores de las operadoras interactúen con los dispositivos móviles de los usuarios para coordinar la selección de la red, pudiendo incluso informar al consumidor acerca de la calidad de la señal de la red Wi-Fi/radio, o, por ejemplo, dar detalles del plan de servicios contratado por el usuario.

Por su parte, Antonio Junior, Vicepresidente de Ventas para América Latina de Openet, asegura que la demanda de ANDSF está aumentando de manera significativa, no sólo por parte de las operadores de telefonía móvil, sino también de los proveedores de servicios agregados de WiFi y de las empresas de telefonía fija que buscan mejorar la calidad del servicio para el consumidor final. Para el ejecutivo, con el sistema Wi-Fi Offload la operadora puede obtener una mejor gestión interna y visibilidad del sistema Wi-Fi (verificar congestionamiento en las celdas, definir grupos de acceso privilegiado, proveer ofertas en tiempo real de nuevos paquetes, entre otros beneficios).

Júnior explica que las operadoras que ya ofrecen redes 4G, por ejemplo, pueden utilizar la red Wi-Fi para fidelizar clientes que desean consumir banda ancha de última generación, una herramienta importante para los operadores que luchan por ganar clientes de alto valor. “Las operadoras pueden utilizar el Wi-Fi como parte de su oferta de movilidad, siguiendo con las tendencias de las HetNets. Con LTE esta tendencia es aún más fuerte, ya que apunta a mejorar la experiencia del cliente en el servicio de banda ancha móvil, a través del cual la operadora también puede fidelizar a los consumidores y obtener nuevas oportunidades de ingresos”, explica el ejecutivo de Openet.