Opera se convierte en el primer navegador con bloqueador de publicidad integrado

La batalla por los servicios de bloqueo de publicidad (ad-block) comenzó hace un tiempo, pero el tema renovó su vigor con la habilitación de Apple de este tipo de apps en iOS y de la llegada de un browser que promete cambiar las publicidades por propias y compartir ganancias con los usuarios. Pero Opera, que pertenece al selecto grupo de los más usados, anunció el lanzamiento de una versión de su navegador con ad-block integrado.

Lo curioso de esta iniciativa es que Opera tiene su propio servidor de anuncios, a través de la subsidiaria Opera Media Network, así que no se conoce aún si las publicidades de su red serán ignoradas o no. Lo que sí promete la firma es que la navegación se verá beneficiada: la carga de páginas se podrá acelerar hasta 90 por ciento.

Por otra parte, Opera también asegura que de este modo se mejorarán la privacidad y la seguridad de los usuarios, además de permitir una navegación menos intrusiva. No se trataría de la primera innovación provista por el browser nacido en 1995: también fue el primero en contar con navegación por pestañas y bloqueo de pop-ups, características que se convirtieron en estándar para el resto de los navegadores y que continúan en la actualidad.

“Una tecnología de bloqueo de publicidades es una oportunidad y una llamada de alerta a la industria de la publicidad para que presten atención a aquello que los consumidores están diciendo“, indicó una vocera de la empresa noruega, recientemente vendida a un consorcio chino, mediante un comunicado. La firma también reveló que tienen 60 millones de usuarios únicos a nivel global.

Opera introducirá esta nueva versión entre desarrolladores de software y entusiastas, pero la idea es que una vez que la versión de pruebas sea mejorada se extenderá a las próximas ediciones de software, tanto para computadoras de escritorio como para entornos móviles.