Operadoras europeas cobrarían a Google por el uso de sus redes

(Internacional) Las operadoras continúan debatiendo sobre los gastos que deberían cubrir las compañías de Internet en infraestructura. En este sentido, las principales empresas de telecomunicaciones europeas intentan imponer tarifas a Google y a otros proveedores de contenidos online en función del uso de la red.

Estas corporaciones sostienen que están soportando una "explosión" de datos en sus redes debido, especialmente, a las páginas webs como Google y YouTube.

Entre las operadoras que lideran esta decisión se encuentran France Telecom, Telefónica y Vodafone, las que son partidarias de introducir tarifas en función del volumen de tráfico de datos que circula por sus redes.

Neelie Kroes, la comisaria europea para la Agenda Digital, señaló que las empresas de telecomunicaciones no están invirtiendo lo suficiente para cumplir los objetivos de la Unión Europea en lo que respecta a mejorar la velocidad en banda ancha.

Mientras que en la vereda de enfrente, las operadoras manifiesta que para poder realizar este gasto necesitan nuevas fuentes de ingresos. Y es en esta instancia en donde entraría el cobro de las tarifas.

Ya durante el Mobile World Congress de Barcelona hubo un fuerte enfrentamiento entre los dos sectores de la industria, en donde las operadoras reclamaban la participación de las empresas de contenido para el desarrollo de la infraestructura, mientras que en la vereda de enfrente Eric Schmidt, el CEO de Google, sostenía que no era un gasto que le correspondía.