Operadoras europeas rastrean movimientos de los ciudadanos por el COVID-19

Las operadoras de Italia, Alemania y Austria han proporcionado a las autoridades sanitarias datos que les permitirán evaluar si los ciudadanos cumplen las restricciones a los desplazamientos que se aplican para limitar la propagación del Covid-19 (el nuevo coronavirus).

Tanto Telecom Italia como Vodafone Italia, Wind Tre, Telekom Austria y Deutsche Telekom han facilitado datos anónimos con los que las autoridades podrán cartografiar los movimientos de los abonados, con buen cuidado de no transgredir la normativa europea de protección de datos.

Vodafone ha declarado a Reuters que ha proporcionado datos agregados y un mapa de calor de la región italiana de Lombardía, que según la agencia de noticias es la zona más afectada en el país.

Los datos globales de dicha zona muestran una caída del 60% en los desplazamientos de más de 500 metros.

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, organismo público alemán dedicado al control y prevención de enfermedades, ha advertido de que será difícil contener el brote si la población ignora las restricciones de movimiento en un período en el que es probable un rápido incremento en el número de infectados.

Por otra parte, Reuters informa de que Telekom Austria ha adaptado para fines similares una aplicación de análisis de desplazamientos desarrollada por la empresa de software Invenium para predecir la congestión del tráfico y el número de visitantes a las atracciones turísticas.