Operadores móviles de Brasil quieren usar 4G en 700 MHz en más de 1.000 ciudades

A partir de marzo comenzarán a tomarse medidas para que los operadores móviles brasileños ocupen la banda de 700 MHz donde no se requiera apagar la TV analógica. De acuerdo con el presidente de la Entidad Administradora de la Digitalización de TV (EAD), Antonio Carlos Marteletto, alrededor de 1.100 ciudades se encuentran en el foco de los operadores.

El atractivo de la banda de 700 MHz es que requiere menores costos de despliegue de red que otras frecuencias radioeléctricas.

La EAD contará con una nueva agenda en marzo. La entidad, creada por los operadores móviles para conducir el proceso de transición hacia la TV Digital, tomará contacto con las poblaciones que recibirán 4G LTE en 700 MHz pero sin desconectar su televisor analógico, debido a que el espectro es suficiente. De todas formas, EAD realizará campañas explicativas ya que podría existir algún riesgo de interferencias.

Los operadores tienen prisa en desplegar redes en 700 MHz no solo porque ya pagaron por el espectro sino que las inversiones son menores que en la banda de 2,5 GHz.

Brasil culminó 2016 con 4G LTE operativo en 1.526 ciudades, un crecimiento del 225% con respecto a 2015, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones. El total de líneas 4G llegó a 34,6 millones, a pesar de una pérdida total de 13 millones de accesos en el mercado.