Operadores móviles se suman a la campaña “Nos Importa Ecuador”

La industria móvil nacional lanzó hoy la campaña “Nos Importa Ecuador”, impulsada por la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) en América Latina para lograr acciones locales que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los operadores CNT EP, Claro y Telefónica Movistar se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA y trabajarán juntos para impulsar una campaña de concientización coordinada utilizando redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.

Como parte de esta iniciativa conjunta, la GSMA y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) también comenzarán un trabajo de colaboración institucional para fortalecer la lucha contra el robo de dispositivos móviles en Ecuador. El objetivo será apoyar la iniciativa “Tu celular legal” de ARCOTEL a través del intercambio de buenas prácticas regionales y el análisis de la experiencia de la GSMA en relación a la utilización efectiva de sus bases de datos en las estrategias implementadas a nivel global.

“Como ecosistema móvil, estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis o desastres naturales así como en flagelos diarios como el robo de celulares, siempre con el foco en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprovechando al máximo la tecnología móvil”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.

La participación de la industria móvil es clave para apoyar a las comunidades, los usuarios y las instituciones humanitarias en crisis y emergencias. En ese sentido, la Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración, que incluyen:

  • Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre.
  • Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible.
  • Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los gobiernos y el sector humanitario.

La industria móvil de Ecuador trabajará en conjunto con las autoridades para mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales. Durante el terremoto de abril 2016, los operadores móviles nacionales movilizaron técnicos y vehículos con comunicaciones satelitales, agua, cargadores e internet a las zonas afectadas, instalaron estaciones base temporales, generadores eléctricos adicionales, activaron llamadas y mensajes solidarios, entre otras acciones que facilitaron el acceso a las comunicaciones a los usuarios de las zonas afectadas. Según la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ecuador, para el 22 de abril -6 días después del terremoto- las telecomunicaciones estaban restablecidas 100% en Esmeraldas y Guayas, y 84% en Manabí.

Lanzada en 2015, la Carta de Conectividad Humanitaria ya cuenta con más de 146 operadores móviles firmantes cubriendo más de 106 países.