Operadores se comprometen con tecnología NFC

(Internacional) Los mayores operadores de telefonía móvil a nivel mundial, entre los que se incluyen América Móvil, Axiata Group Berhad, Bharti, China Unicom, Deutsche Telekom, KT Corporation, MTS, Orange, Qtel Group, SOFTBANK MOBILE, Telecom Italia, Telefónica, Telekom Austria Group, Telenor y Vodafone, anunciaron su compromiso con la tecnología NFC (Near Field Communication), y sus pretensiones de lanzar servicios comerciales con esta tecnología para el próximo año.

Franco Bernabe, presidente de la GSMA y CEO de Telecom Italia, aseguró que: "La tecnología NFC es quizás mejor conocida por el papel que desempeña haciendo posible los pagos móviles, pero sus aplicaciones van mucho más allá de ello”.

El anuncio fue dado a conocer un día después de la clausura del Mobile World Congress de Barcelona, donde la tecnología NFC ha sido muy discutida. "La NFC representa una importante oportunidad de innovación y facilitará una amplia gama de interesantes servicios y aplicaciones para los consumidores, tales como la compra de tickets móvil, la distribución de cupones con bonificación, el intercambio de información y contenido, el control de acceso a automóviles, hogares, hoteles, oficinas, playas de estacionamiento de vehículos y mucho más", comentó el directivo.

Para alcanzar esto, la GSMA desarrollará la necesaria certificación y los estándares de prueba para asegurar la interoperabilidad global de los servicios NFC. Esta interoperabilidad resulta fundamental para la adopción generalizada de esta tecnología, permitiendo a los usuarios beneficiarse de los servicios en todo el mundo, independientemente de la red del operador o del tipo de dispositivo.

De acuerdo a Frost & Sullivan, el mercado potencial para esta tecnología es muy importante y el valor de pago total de la NFC en todo el mundo superará los 110 mil millones de euros en 2015, en la medida en que el ímpetu por detrás de esta tecnología está creciendo rápidamente. Para aprovechar esta oportunidad y ofrecer nuevos y valiosos servicios a los usuarios móviles de todo el mundo, la comunidad de operadores está enfocada en impulsar el despliegue estandarizado de la NFC móvil, utilizando la tecnología SIM como el elemento seguro para brindar autenticación, seguridad y portabilidad.