Operan en México más de 500 señales de Televisión Digital Terrestre

El IFT ha ordenado el cese de la transmisión de señales analógicas de televisión, lo que se conoce como “apagón analógico”, una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le informa que se ha cumplido con el 90% de penetración de televisores digitales en el sector de más bajos recursos, el propio regulador constata que en el área de cobertura respectiva, las estaciones se encuentran transmitiendo señales digitales.

A la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas. El último apagón analógico se realizó en Monterrey y su zona metropolitana el 24 de septiembre, en forma ordenada y sin contratiempos. Con el objeto de dar seguimiento a todo el proceso de transición digital, se realizó una encuesta del 1 al 7 de octubre, encargada a Planning Quant con un margen de error teórico de +/- 5% con un nivel de confianza de 95%, cuyos resultados destacados son:

  • El 56,2 % de los hogares tiene televisión paga.
  • El 89,4% de la población tuvo conocimiento del “apagón analógico” siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.
  • Una semana después del apagón el 10,3% de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472.635 personas que representan 120.795 hogares.
  • El 63% de los hogares tiene al menos un televisor digital en sus hogares, mientras que el 3,4% de los hogares que sólo tiene televisores analógicos los mantienen conectados a un decodificador.
  • Actualmente 503 señales se encuentra en operación digital, lo que tiene una cobertura poblacional del 86,3%.
  • El 76% de la población puede recibir al menos cuatro señales digitales.
  • La mayoría de las estaciones principales de televisión ya se encuentra en operación digital; sin embargo, aún faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a la TDT antes del 31 de diciembre.
  • Con respecto a las estaciones complementarias, está pendiente el inicio de operaciones digitales de un número importante de estaciones de concesionarios comerciales.

El próximo “apagón analógico” se realizará el 29 de octubre, e implicará el cese de transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango y una en San Luis Río Colorado, Sonora.

A nivel nacional, la SCT ha entregado 6,2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos y en este año se concluirá la entrega beneficiando a 9,4 millones de hogares, casi un tercio de los hogares del país.