Pablo Bello: “El avance en la digitalización es clave en América Latina”

El director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Pablo Bello, participó de un seminario sobre “Automatización de la economía y su impacto regional”, organizado por la Cámara de Producción y del Comercio de Biobío, la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad de Concepción, Diario Concepción y el Gobierno Regional del Biobío.

Junto a Bello, participaron la abogada Paulina Astroza; la economista Mariana Del Río, de la Comisión Nacional de Productividad; y Francisco Bañados, Director del Diario Concepción.

Paulina Astroza, en primer lugar, reflexionó acerca de los cambios que la comunidad debe enfrentar en distintas esferas a través de la revolución 4.0. Luego, el CEO de ASIET continuó con esa reflexión durante su presentación: “La productividad es el tema central del debate económico y el avance en la digitalizacion nos permitiría progresar en estos temas en América Latina”.

Astroza subrayó que el despliegue de infraestructura y la disponibilidad de redes son los principales desafíos para la transformación productiva. Además, Bello señaló que “se requiere entender la cadena productiva y las complejidades de una empresa para adaptarse al uso de la tecnología”, de acuerdo a lo que viene profesando ASIET, señalando que la incorporación intensiva de las TIC en los procesos productivos es una de las claves para el crecimiento de América Latina.

Por su parte, Mariana Del Río, dijo que “la incorporación de la tecnología es también una oportunidad para fomentar el crecimiento económico, pero acelera los procesos de construcción y destrucción del empleo”, frente a esto, la economista dijo que “alrededor de 55% de los empleos en Chile pueden ser automatizados. Es nuestro deber como estado, sector privado y academia hacernos cargo de estas cifras y preocuparnos por las necesidades del futuro”.

Luego de sus presentaciones, tuvo lugar un panel moderado por Francisco Bañados. Allí, Pablo Bello mencionó que “la automatización debe abrirnos la mente a pensar en lo que viene. Hay riesgos derivados de ello, pero el mayor de todos es quedarse fuera del desafío de la digitalización”. También destacó que “el modelo de desarrollo de Chile fue liberal al producir lo que se demanda. Pero el éxito de la economía está en la vinculación entre el estado y la empresa donde exista desarrollo tecnológico”.