Panamá, camino a ser una Smart City

TyN Magazine desde Panamá – El 15 de agosto de 2019, la Ciudad de Panamá cumplió 500 años de fundación y durante la histórica celebración, el sitio Arqueológico Panamá Viejo se convertió en Smart City o Ciudad Inteligente a escala, con iluminación moderna y una  aplicación para que residentes y turistas interactúen con los monumentos históricos, un pequeña muestra de lo que aspira convertirse  la urbe capitalina a gran escala mediante  la disrupción tecnológica.

Una Ciudad Inteligente es una ciudad innovadora que utiliza Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, a la vez que se garantiza la atención a las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población del planeta (54,6% o 3,600 millones de personas) vive en ciudades.

Además, según ese estudio, para 2050 el 70% de la población mundial (más de 6,000 millones) vivirá en ciudades: 64,1% de las personas en los países en desarrollo y 85,9% de los habitantes en los países desarrollados.

Todas las aglomeraciones urbanas presentan diversos retos. Transformar “ciudades tradicionales” en Smart Cities o Ciudades Inteligentes, es una demanda cada vez más importante y también una oportunidad para gobiernos y ciudadanos de América Latina y el Caribe (ALC). Con el surgimiento de la tecnología digital, de Internet y de las tecnologías móviles, esa transformación es cada vez más viable.

Las Ciudades Inteligentes se han desarrollado gracias a : Redes de conectividad de banda ancha de alta velocidad fijas y móviles, recolección de datos por medio de una amplia red de sensores inteligentes, programas para análisis de datos, aplicaciones móviles, medios sociales y portales web, entre otras herramientas.

A este conjunto de recursos se le suma el fenómeno de Internet móvil, con la adopción masiva mundial de los teléfonos inteligentes o smartphones y conexiones de banda ancha móvil, que crean un contingente de ciudadanos conectados y llevan la gestión participativa a un nuevo nivel.

Además de facilitar servicios móviles e informaciones de interés, el uso de aplicaciones móviles permite aumentar la participación de los ciudadanos, quienes pueden enviar datos e información a los centros de gestión y control de la ciudad.

Los teléfonos inteligentes actuales con capacidad de conexión rápida; están dotados de cámaras fotográficas y de video de altísima calidad y un conjunto de sensores extremadamente sofisticados que incluyen GPS, Wi-Fi, NFC (Near Field Communication), Bluetooth, , micrófono. Es decir, el ciudadano con un teléfono inteligente es el mejor sensor urbano en tiempo real y está cada vez más interesado en involucrarse en los asuntos de la ciudad.

Por esta razón, la pasada administración de la Alcaldía de Panamá  habilitó más de 100 paradas de autobuses con señal de wifi gratis para que el ciudadano esté conectado, un pequeño paso hacia la Ciudad Inteligente.

La Vice Alcaldesa de la Ciudad Capital, Judy Meana, dijo que la actual administración estudia las paradas con wifi gratuito porque quieren ponerles más novedades.

“Vamos a usar más la tecnología para mejorar la atención a los contribuyentes. Mejorando procesos en recursos humanos y almacenamiento de activos. Vamos a migrar a plataformas tipo web para mayor movilidad en miras a preparar el camino a una ciudad digital”

Paralelamente, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) implemento la Red Nacional Internet – “InternetParaTodos” (RNI2.0) que habilitó más de 1,320 Puntos de Acceso (PA) a Internet gratis, que actualmente atiende a aproximadamente unos 400,000 usuarios mensuales que tienen  acceso a banda ancha a 2Mbps.

Actualmente existen más de 260 trámites en línea que ofrecen servicios gubernamentales, amparado en la Ley 83 de 2012 de Gobierno Electrónico y el Decreto Ejecutivo 357 de 2016.

Con respecto al portal Panamá,  existen 2,700 trámites gubernamentales actualizados y 1,463 trámites Municipales actualizados en el portal oficial.

Un plan de Smart City debe garantizar la existencia (o el desarrollo) de redes de banda ancha que puedan soportar aplicaciones digitales y garantizar que dicha conectividad esté presente en toda la ciudad y para todos los ciudadanos.

Esa infraestructura de comunicación puede ser una combinación de diferentes tecnologías de red de datos que utilicen transmisión vía cables, fibra óptica y redes inalámbricas (Wi-Fi, 4G o radio).

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “La ruta hacia las Smart Cities” señala que la experiencia adquirida con la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles permite estimar que, para una ciudad hipotética de 25,.000 a 500,000 habitantes, densidad media de 46 habitantes por hectárea y un área de 162 km2, los costos de un proyecto de Smart City están aproximadamente entre $20 millones y $30 millones.

Este monto incluye la implementación de una infraestructura basada en una red troncal de 600 km de fibra óptica, que conecta a 100 instituciones. Prevé la instalación de cámaras, sensores y computadoras, el desarrollo de aplicaciones dedicadas, la puesta en marcha de una base de datos y de un Centro Integrado de Operación y Control, y la formación de funcionarios públicos y consultorías. Puede iniciarse un proyecto piloto con un presupuesto de entre $7 millones y $10 millones.

En el estudio, Ellis J. Juan, jefe de División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, señala que la implementación de una Ciudad Inteligente es una tarea compleja que requiere de gran liderazgo y visión, y que supone múltiples beneficios para los gobernantes y la población, estimula la cooperación público privada y promueve la competitividad local.