Panamá quiere convertirse en una ciudad inteligente

Tras haberse llevado adelante la séptima edición del Biz Fiz en Panamá en octubre, quedó en claro que la visión a futuro del país centroamericano sigue siendo apostar a la tecnología en todos sus aspectos. Incluso uno de los posibles anuncios que se daría el año próximo sería apoyar iniciativas y proyectos para convertir a Panamá en una ciudad inteligente.

Así lo confirmó a TyN Marcos Salas, Presidente del comité organizador del encuentro, durante una entrevista en donde dijo que “Hay proyectos que están marcando la pauta para convertir a Panamá en una ciudad inteligente. Ya se está mostrando este avance en ciertas instituciones o sectores, por ejemplo en la alcaldía de Panamá. Y esto no es sólo para la capital sino para todos los municipios”.

Y agregó: “El gran anuncio para el año próximo podría ser que vamos a apoyar una iniciativa y proyectos para convertir a Panamá en una ciudad inteligente. Todo esto va a generar una serie de proyectos, inversiones; se va a dinamizar la economía TIC. Por las señales que estamos viendo con el gobierno, con ciertas instituciones, con iniciativas que están dando los primeros pasos que conectan el sector público y privado, puedo decirte que hacia allí vamos”.

En cuanto a este año, el directivo se mostró muy conforme con los resultados obtenidos durante la última feria tecnológica. “Año a año siempre hemos superado las expectativas. Nunca hemos retrocedido en los resultados. Siempre hay detalles que para el año siguiente se toman en cuenta para mejorar aún más, pero este año la meta se alcanzó tanto en cuanto a resultados de las empresas como a las expectativas de gobierno. Por ejemplo, respecto a las empresas, nos pusimos como meta que estuvieran los 120 stands ocupados, y están. Así que meta y objetivo alcanzados”.

Desde el punto de vista del avance tecnológico, Panamá es un país en donde se adoptan rápidamente las nuevas tendencias. Según Salas, “El ciudadano en Panamá está muy consciente de lo que es el uso y la adopción de la tecnología. Le gusta estar en el top de las tendencias. En cuanto llegan las novedades, intentan adoptarlas. Y es por eso que las grandes empresas eligen a Panamá como un país donde se puede adoptar las tecnologías nuevas, disruptivas”.

Parte de esta actitud de los panameños está en gran medida ligada al empuje del gobierno de ir avanzar hacia este camino. “Las instituciones de gobierno como la AIG, que da recomendaciones en cuanto a qué tecnologías utilizar, también adoptan las nuevas tecnologías. Esto hace que en los indicadores internacionales, como el World Economic Forum, Panamá esté muy bien posicionada. En Panamá se adopta la tecnología, y esto se refleja en la ciudadanía”, agregó.

Las empresas tienen también su papel clave: “Las empresas son conscientes de esta nueva tecnología. Y Biz Fit Panamá se trata de eso: mostrar las tendencias no solo del exterior, sino lo que hace Panamá con la oferta interna. Y lo mostramos”, finalizó.