Para el 2015, habrá más de 200 redes LTE activas en más de 70 países

(Internacional) La adopción global de servicios LTE corre el riesgo de verse entorpecida debido a problemas de interoperabilidad entre los dispositivos, a menos que puedan alcanzarse planes de banda de espectro armonizado, según predice el nuevo informe “Pronósticos y suposiciones sobre la red LTE global – un año después”, elaborado por el servicio Wireless Intelligence de la GSMA.

En este estudio se estima que para el 2015 se estarán usando 38 combinaciones diferentes de frecuencia de espectro en los despliegues de LTE, un escenario fragmentado alimentado por las subastas de espectro, las renovaciones de licencias y las iniciativas de reordenamiento en una amplia gama de bandas de frecuencia llevándose a cabo.

La carencia de armonización de espectro constituye un desafío clave para el ecosistema LTE emergente, potencialmente impidiendo que los provee dores entreguen productos LTE, como dispositivos y chipsets, globalmente compatibles, u obligándolos a aumentar los precios.

"La fragmentación del espectro tiene el potencial de entorpecer el roaming LTE global si se requiere de los fabricantes de dispositivos que incluyan en sus dispositivos soporte para muchas frecuencias distintas", señaló Joss Gillet analista senior de Wireless Intelligence y autor del informe. "Dada la compatibilidad con versiones anteriores que ya se requiere para conectividad HSPA o EV-DO, es improbable que veamos pronto un dispositivo ‘mundial’ en el factor de forma de un teléfono".

Wireless Intelligence pronostica que para el 2015 se contará con más de 200 redes LTE activas en más de 70 países, en comparación con 40 redes y 24 países en la actualidad. Hasta la fecha, la banda armonizada más usada globalmente en despliegues de LTE es la banda de extensión IMT (2500/2600MHz), que constituye más de la mitad de las redes activas en el 2011.

Mientras tanto, se pronostica que el número de conexiones LTE aumentará de 7 millones en el 2011 a cerca de 300 millones para el 2015. Más de dos tercios de las conexiones LTE globales de la actualidad están relacionadas con despliegues a 700MHz debido a la implementación a gran escala llevándose a cabo en Estados Unidos (véase la tabla). Entre todas las regiones globales, Asia-Pacífico cuenta con la mayor variedad de combinaciones de espectro a pesar del considerable apoyo para LTE a 2100MHz (Japón), 2500MHz (China) y 1800MHz (Sudeste asiático). Asia-Pacífico, África y el Oriente Medio representarán de forma conjunta 50% de las conexiones LTE globales para el 2015, lo cual acentúa más la necesidad urgente de armonización del espectro.

Durante los próximos cuatro años se verá un aumento en la fragmentación del espectro en la medida en que se despliegan más redes LTE en el dividendo digital (700/800MHz) y en bandas de frecuencia reordenadas. Entre las 38 combinaciones de frecuencia que se predicen para el 2015, se espera que la banda de 700/800MHz se usará en aproximadamente la cuarta parte de los despliegues de red LTE, en comparación con aproximadamente una tercera parte para la banda de extensión IMT y una tercera parte que estará usando espectro reordenado.