Paraguay busca regular el uso de criptomonedas y hacer de la minería una industria

Por: Ricardo E. Ulke Colaborador Especial

La propuesta surgió a raíz de un proyecto de Ley tratado en El Senado paraguayo a principios de este año, donde se proponía incorporar a las personas físicas y jurídicas prestadores de servicios de activos virtuales como sujeto obligado de Registro ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (SEPRELAD).

Se estima que en Paraguay existe una importante actividad de minería de cripto, y, a pesar de no existir datos oficiales al respecto, la SEPRELAD logró identificar que en el período, noviembre 2014 – agosto 2020 se importaron unos 4.662 equipos con características específicas que permitían desarrollar el trabajo de minería de Activos Virtuales.

Ver más: Dentro del criptomercado: formación de la industria con el ejemplo de CoinsPaid

Según explica Fernando Silva Facetti, la situación propició abordar el tema y la problemática relacionada a la comercialización y producción de activos virtuales en Paraguay. “Desde la Comisión que presido, convocamos a  una audiencia referente al tema y surgió la problemática  de la instalación de Minas de activos virtuales, trueques, comercialización de criptoactivos y por sobre todo la laguna normativa con respecto a estos. Por lo que, ya en febrero habíamos manifestado la necesidad de trabajar en una propuesta legislativa y ahora estamos presentando y formalizando el proyecto de Ley”.

Aunque varios medios de prensa locales bautizaron al Proyecto presentado por los legisladores como la “Ley Bitcoin”, Silva Facetti aclara que el proyecto pretende regular los Activos Virtuales o Criptoactivos  y no una sola especie de estos.

Ver más: Mundo Crypto: Multitudinario evento español sobre criptomonedas

Lo cierto es que este Proyecto de Ley pretende regular y sobre todo facilitar el uso concreto de critpoactivos en Paraguay y está dirigido a personas físicas y jurídicas que quieran utilizarlas como atesoramiento de valor e incluso prevé que se pueda utilizar para el intercambio por bienes.

MINERÍA COMO INDUSTRIA NACIONAL

Silva Facetti destaca que considerando que la producción de activos virtuales se daría en Las Minerías, propusieron que las mismas sean reconocidas como industria ya que es un sector que requiere de una inversión importante, utiliza mano de obra especializada y ubica y valora la energía eléctrica.

Incluso, estima que este sector no solamente deberá ajustarse a los requerimientos de aprobación de una industria, como ser la Evaluación de impacto ambiental, sino también podría beneficiarse con incentivos creados para los inversionistas industriales. También será necesario establecer el registro y formas de comercialización que seguramente se deberán gestionar a través de una entidad, como la Comisión Nacional de Valores, a fin de garantizar a todas las partes intervinientes y al propio Estado.

En ese sentido, el proyecto señala que las personas físicas o jurídicas que operen como Mineras deberán solicitar la licencia pertinente en un plazo máximo de 180 (ciento ochenta) días a partir de la entrada en vigencia de la Ley, contemplando en caso de incumplimiento, multas e incluso la clausura del establecimiento.

El legislador paraguayo entiende además que se deberán registrar corredores de criptomonedas para poder darle liquidez al mercado nacional a través de plataformas supervisadas por la SEPRELAD y/o Comisión Nacional de Valores, y ligadas al sistema financiero.

Ver más: ¿Qué países de Latinoamérica podrían tener al Bitcoin como moneda de curso legal?

Consultado sobre cómo considera que el Estado podrá regular o verificar que las cripto no se destinen a lavado de dinero, el parlamentario paraguayo asegura que por ese motivo este proyecto de Ley se elaboró siguiendo los delineamientos de la Ley nº 1015 que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes.

Silva Facetti entiende que al existir un marco jurídico establecido y una supervisión clara, como lo plantea el Proyecto, se transparentará la industria dando paso a que el sector financiero y sus actores puedan operar y llegar a ofrecer nuevos servicios  virtuales. Cita como ejemplo que las casas de bolsa podrían atesorar criptovalores para sus clientes, y armar un marketplace interno con sus clientes u otras casas de bolsa. Sin embargo, considera que Paraguay no está preparado para adoptar una Wallet propia, como lo hizo El Salvador, porque el proyecto no contempla dar un reconocimiento de moneda de curso legal o medio de pago a las criptomonedas, ya que el proyecto los categoriza únicamente como activos.

“Lo que se busca con el Proyecto es generar un beneficio directo para el Paraguay, a través de la creación de fuentes de trabajo, utilización y pago justo por la  energía, y recaudaciones directas e indirectas de tributos”, concluye el legislador paraguayo.