Peña Nieto anuncia plan de infraestructura

(México) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció un ambicioso plan de infraestructura con inversiones públicas y privadas por 102,000 millones de dólares, con el objetivo de impulsar la economía del país, aunque no incluyó un esperado nuevo aeropuerto para la capital.

El mandatario señaló que, incluyendo inversiones de la petrolera estatal Pemex y otras empresas de servicios públicos como la Comisión Federal de Electricidad, el gasto en infraestructura llegaría a los 4 billones de pesos (314,160 millones de dólares) durante su mandato (2013-2018).

Esto representa un 60 por ciento más que la inversión en el gobierno de Felipe Calderón, dijo Credit Suisse en un reporte, aunque no está claro si todas las inversiones anunciadas se concretaron en el periodo 2006-2012.

El programa actual incluye la construcción y modernización de miles de kilómetros de autopistas y carreteras, la ampliación de puertos y aeropuertos, la construcción de trenes de pasajeros y acciones para mejorar el acceso a telecomunicaciones.

Del plan sectorial, 582,000 millones de pesos corresponderán a infraestructura y transporte y 700,000 millones de pesos al sector de telecomunicaciones, donde destaca la instalación de dos satélites y dos nuevas cadenas de televisión nacional.