Pensar y no ignorar la nube

Está claro que el cloud es una realidad que, pese a los miedos, está siendo instalada en varias compañías y muchos apuesta a ella. Como dice Gemalto, las TI y los usuarios no deben ignorar la computación en la nube, tendencia que acarrea ahorro de costes, flexibilidad y movilidad; sea privada, pública o híbrida.

El segmento cloud no solo se enfoca en ambiente empresarial, sino que también penetra a los individuos. La nube se ve en el cotidiano de cada vida: desde una cuenta en Gmail, con correos electrónicos que se alojan en la nube; hasta los Google Docs o redes sociales como Flickr e Instagram. Todo se basa en la nube.

Gemalto muestra cifras recientes que confirma la adopción: desde julio de 2011 hasta febrero de 2014, los norteamericanos que utilizan Spotify, un servicio de música en cloud, en sus computadoras aumentaron de 1.1 millones a 14.7 millones; y los usuarios de la nube de Dropbox, aumentaron de 1.6 millones a 11.4 millones en el mismo período.

Pero como destaca la empresa, la seguridad en este ambiente es uno de los principales miedos y el 30% de las compañías dice que es la principal barrera para la adopción. Por esa razón, un punto clave es generar educación acerca de la nube e informar sobre las soluciones de seguridad para el entorno.

Esto no solo debe ser importante para el ambiente personal, sino que tiene que ser una estrategia a seguir en el sector empresarial. Como el 75% de las empresas ya utiliza algún tipo de plataforma en la nube, saber de la protección en ella es un paso fundamental.