Piden mayor poder sancionatorio contra Claro Colombia

En una actualización a noviembre de su Estudio sobre la competencia en el mercado de telefonía móvil, Fedesarrollo, sostiene que Colombia ha alcanzado niveles de penetración importantes, acercándose al promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de mercados más desarrollados. No obstante, indica que la evolución de los precios prepago no ha sido la esperada debido a que su velocidad de reducción en los últimos años fue insustancial, donde Colombia todavía presenta un precio de minuto muy superior al promedio de la OCDE, mientras en comparación con los países de Latinoamérica el precio apenas si es inferior al promedio.

La investigación, financiada por Movistar y Tigo, señala que el mercado de Internet móvil tiene niveles de penetración muy bajos, inferiores al promedio de la OCDE y América Latina. No obstante, el tráfico de datos ha venido en constante aumento en Colombia y a nivel mundial. El precio por un plan de 500 MB en prepago para teléfono móvil es muy cercano al promedio de la OCDE y países comparables y por debajo de los países latinoamericanos, sin embargo, la velocidad de descarga en el mercado de telefonía móvil presenta niveles muy inferiores. En ese sentido, según Fedesarrollo se debe desarrollar el mercado 4G para prestar un servicio de mayor calidad a los usuarios de internet móvil.

Según el estudio, la lenta reducción de los niveles de concentración y participación del operador dominante evidencian los importantes problemas de competencia persistentes en el mercado saliente de voz colombiano. El mercado de Internet móvil, a pesar de estar en desarrollo, empieza a mostrar comportamientos similares al mercado de voz. Hay una transferencia de la alta concentración y baja competencia de este mercado al mercado de Internet móvil. Claro ostenta más del 60% en términos de usuarios y alrededor de 40% en términos de ingresos y tráfico.

Como recomendaciones de política, Fedesarrollo entiende que la tardía implementación de medidas regulatorias ex-ante no ha sido eficaz para reducir la dominancia. Por lo tanto, se requieren intervenciones más fuertes de defensa y promoción de la competencia para revertir el nivel de concentración actual en el mercado saliente de voz.

En ese escenario, la entidad sostiene que es crucial fortalecer el rol de la CRC y darle capacidad de regulación por medio de un mayor poder sancionatorio con el fin de controlar a las empresas que abusen de la posición dominante, en coordinación con la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), incluyendo la desincorporación de activos y la imposición de sanciones monetarias disuasivas.