¿Podrá la Unión Europea dividir a Google?

La Unión Europea está preocupada por el poder de las grandes empresas tecnológicas de Internet estadounidenses, y está buscando la manera de presionarlas duramente desde el punto de vista de las regulaciones.

Este es el caso de Google, una empresa que está inquietando a los políticos europeos y que podría representar un importante desafío público para el negocio en Europa.

Es por eso que esta semana la Unión Europea podría votar una moción que propone una división de Google. Dividir el negocio de la multinacional significaría que el motor de búsqueda se separara del resto de la compañía.

Esta acción daría a otros jugadores la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con servicios como la búsqueda de vuelos, cartelera del cine, reservas de restaurantes, entre otras cosas. Sin embargo, es real que el Parlamento Europeo no tiene potestad para desmembrar una compañía.

La semana pasada Andreas Schwab, eurodiputado democristiano alemán y el liberal español Ramón Tremosa, mostraron un borrador de la resolución y dijeron que separar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales garantizaría un campo de juego más competitivo para sus rivales en Europa, según informó Reuters.

Si la propuesta del Parlamento a la Comisión Europea se aprueba, presionará a la nueva comisaria de Competencia Margrethe Vestager para que siga una línea más dura que su predecesor para resolver las quejas contra Google.

La división de los negocios de Google sería la acción de mayor alcance propuesta hasta el momento y una amenaza importante para el negocio del buscador. Esta resolución vendría a respaldar las negociaciones que mantiene la Comisión Europea desde el 2010 por presuntos abusos del buscador.